5 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Innova.- La cátedra Fivan de la UPV premia cuatro ideas para investigar en el campo de la neurorehabilitación

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La I edición de los Premios de la Cátedra Fivan, constituida por la Fundación Instituto Valenciano de Neurorehabilitación, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) premió hoy un total de cuatro ideas para investigar en el campo de la neurorehabilitación, con el objetivo de reconocer los mejores trabajos con ideas innovadoras relativas a la investigación en el campo del diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

En esta primera convocatoria, las áreas de investigación propuestas abarcan desde la robótica, la imagen médica, hasta la realidad virtual y la telemedicina, entre otras, según informaron en un comunicado fuente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde hoy su rector, Juan Juliá, acompañado el director de la Fundación Instituto Valenciano de Neurorehabilitación, Enrique Noe, hizo entrega de los premios en un acto al que también asistieron el director delegado de Políticas de Empleo de la UPV, Carlos Ayats, y la directora de la Cátedra FIVAN, Montserrat Robles.

Durante su intervención, el rector de la UPV, Juan Juliá, subrayó el "importante papel de las cátedras de empresa", como la creada por FIvan, que contribuyen a "reforzar la tercera misión de la universidad, que consiste no sólo generar conocimiento sino en ponerlo en valor en beneficio del bienestar de los ciudadanos".

Asimismo, señaló que "uno de los retos de futuro de las universidades pasa por desarrollar áreas estratégicas, como la de las tecnologías de la salud, con las que poder atender las crecientes demandas de la sociedad".

Por su parte, el director de la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación, Enrique Noe, manifestó su convencimiento de que por medio de estos premios se contribuirá a "mejorar la calidad de vida de los pacientes con daño cerebral", al tiempo que destacó la necesidad de "buscar entre todos, desde la multidisciplinariedad, nuevos tratamientos y nuevas soluciones en beneficio de estos pacientes y sus familiares".

TRABAJOS PREMIADOS

En esta primera edición de los Premios Cátedra Fivan, se concedieron cuatro galardones dotados con 5.000 euros cada uno y un diploma acreditativo, seleccionados entre las siete propuestas presentadas a este certamen por estudiantes de segundo y tercer ciclo de la UPV.

Uno de los trabajos premiados fue el presentado por Juan José Lull, estudiante de doctorado de la UPV, quien propuco la utilización de la "resonancia magnética funcional al diagnóstico de los pacientes con daño cerebral traumático". Esta técnica, que ya se ha aplicado para diagnosticar el daño funcional en enfermos de Alzheimer, "es la primera ocasión en que se utilizaría en pacientes con daño cerebral".

Otra de las propuestas galardonadas, presentada por Jaime Guixeres, becario predoctoral de investigación en el laboratorio Labhuman de la UPV, tiene como objetivo el desarrollo de "una plataforma de realidad virtual para la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral adquirido".

El jurado concedió también otro de los premios a un proyecto para desarrollar "un dispositivo que integre distintas aplicaciones interactivas para realizar ejercicios de neurorrehabilitación cognitiva", presentado por el estudiante de doctorado de la UPV, David Clemente.

El último de los galardones se lo llevó Nuria Lull, alumna de doctorado en la UPV, cuyo proyecto "propone la utilización del análisis de la imagen médica para mejorar el diagnóstico y la rehabilitación de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos".

Los alumnos premiados disponen de un año para desarrollar sus trabajos de investigación, con el objetivo final de que los resultados aparezcan publicados en distintas revistas científicas.

CÁTEDRA FIVAN.

La Cátedra FIVAN fue constituida en septiembre de 2007 por la Fundación Instituto Valenciano de Neurorehabilitación y la Universidad Politécnica de Valencia, con el objetivo promover la formación y la investigación en el campo de la neurorrehabilitación. El desarrollo de sus actividades se lleva a cabo a través del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada y la Facultad de Informática.