19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Innova.- Dirección de enfermería de primaria del hospital Sant Joan (Alicante) implanta un sistema de videoconferencias

    ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La dirección de enfermería de atención primaria del Departamento Alicante-Sant Joan ha establecido un sistema pionero de videoconferencias para conectar de forma virtual a los profesionales del hospital y los centros de salud con el fin de ahorrar tiempo entre los coordinadores de enfermería, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

    El director de enfermería de atención primaria, Miguel Ángel Núñez, señaló que el objetivo de la iniciativa es el de "ahorrar tiempo" entre los coordinadores de enfermería, puesto que pueden realizar de forma no presencial las reuniones de coordinación, con lo que se evitan los desplazamientos hasta el centro sanitario y "este ahorro de tiempo conlleva una reducción de costes importante".

    Además, este sistema supone una mejora de la calidad asistencial ya que los coordinadores "no tienen que buscar huecos en su agenda de pacientes ni necesitan del apoyo de terceros profesionales cada vez que han de intercambiar información con los trabajadores del hospital". A pesar de que, por el momento, sus beneficiarios son los profesionales de enfermería, "lo cierto es que también los coordinadores médicos están haciendo uso de la interfaz, en vista de sus beneficios", apuntó Núñez.

    Para el director, la videoconferencia supondrá "un acercamiento interpersonal entre los profesionales" frente a otros medios como el teléfono. "Ahora los profesionales de Atención Primaria se sienten dentro del departamento" y, desde un punto de vista humanista, se "puede decir que, cuando un grupo está integrado y los miembros se sienten parte de ese grupo, el resultado, que es la atención al paciente, va a ser mejor", destacó Núñez.

    Por su parte, un miembro de la unidad de informática del Departamento de Sant Joan, Diego Guijarro, indicó que la tecnología empleada consiste básicamente en un software de control y una cámara web, por lo que "es muy barata".

    Además, Guijarro explicó que el grupo de comunicaciones de la Conselleria de Sanidad ha sido el encargado de coordinar y conseguir el software y la Unidad de Informática del hospital ha provisto al proyecto del hardware, en concreto las webcams y los PC.

    La red de videoconferencias ya existía entre hospitales y entre el personal de informática, y según Guijarro, "la novedad es que en los centros de salud no se está utilizando esta tecnología, y se ha trasladado el concepto a un departamento, aprovechando esta estructura tan válida para nuestro objetivo, de forma que tampoco supusiera un gasto económico".

    Asimismo, Guijarro destacó el "valor añadido" sobre el teléfono del "contacto visual" y la posibilidad de realizar conferencias entre cinco personas, además de que "permite compartir datos del ordenador en tiempo real, como si tuvieras los documentos encima de la mesa". Esto se consigue permutando la vista de la cámara por la vista de escritorio de forma que se muestra al interlocutor el documento que está en pantalla.