7 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Innova.- Educación distribuye la nueva versión de Lliurex 8.09 entre docentes y programadores para que aporten mejoras

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa, está ultimando los detalles de la nueva versión de LliureX 8.09, que se presentará en el III Congreso Internacional de Software Libre. El encuentro tendrá lugar en Alicante durante los días, 5, 6 y 7 del próximo mes de noviembre.

No obstante, antes de presentar la versión definitiva, Educación ha empezado a distribuir esta nueva versión de LliureX en una fase beta entre docentes y programadores para que puedan testarla y aportar las mejoras que consideren oportunas, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés, explicó que esta nueva versión, basada en Edubuntu Gutsy Gibbon, responde al "compromiso con la comunidad educativa de tener una versión revisada de LliureX para cada curso académico".

De este modo, se pretende que la comunidad de usuarios pruebe la distribución y pueda aportar las sugerencias que desee. También se pone a disposición de los docentes que deben impartir materias con contenidos de Informática, de modo que puedan preparar sus clases con una versión muy similar a la que se encontrará en el próximo curso en las aulas.

Bellés comentó que, desde su departamento, "se espera aumentar la buena acogida que esta teniendo LliureX", ya que, junto a los miles de ordenadores donde ya esta preinstalada y que envía a los centros la Conselleria de Educación, su distribución ha sido descargada 12.636 veces desde el portal de LliureX por parte de ciudadanos que quieren probar este software gratuito en sus empresas y hogares".

LliureX 8.09 ofrece, como principales novedades técnicas, OpenOffice 2.3 con soporte mejorado del valenciano, traductor Salt4 integrado en la suite ofimática, escritorio Gnome 2.18, Linux Kernel 2.6.22, Soporte mejorado de impresoras, Gimp 2.4, Sistema de ventanas Xorg 7.2 fácilmente configurable gracias a las nuevas herramientas gráficas incluidas y nueva versión del software educativo Jclic que incluye la traducción al valenciano

Con la nueva versión de LliureX, el modelo de aula, que incluye versión de servidor y de cliente, va a emplear como software el TCOS, que permite al docente el control de la misma. Este software está desarrollado en España y fue el ganador del I Concurso Universitario de Software Libre del año 2007.

El proyecto TCOS se basa en la creación de un microsistema operativo (basado en LliureX) que es servido a terminales con bajos recursos (utilizando el protocolo PXE) que arrancan por red y se conectan al entorno gráfico del servidor, donde se validan y ejecutan aplicaciones. Los programadores de LliureX han participado muy activamente en el desarrollo de dicho proyecto.

Son especialmente relevantes sus aportaciones en los temas de control remoto para clientes de aula y clientes ligeros, soporte multimedia (audio y vídeo) y dispositivos externos (como USB) para clientes ligeros, así como la personalización y adecuación a las necesidades de los profesores de todos los niveles educativos de la Comunitat Valenciana.