7 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Innova.- Empresas de la Comunitat desarrollan sistemas para lograr tratamientos post-cosecha de cítricos más eficientes

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio de empresas de la Comunitat Valenciana, con el apoyo del Centro Tecnológico Ainia, ha desarrollado nuevas tecnologías limpias para el sector citrícola. En concreto, estos sistemas, basados en la utilización del ozono combinado con la luz ultravioleta, están destinados a lograr tratamientos post-cosecha de cítricos más ecológicos y eficientes.

La investigación, desarrollada por empresas de la industria citrícola (Fontestad, SAT Cítricos Valencianos y Agriconsa) y de bienes de equipo especializados (UV Consulting Peschl España), se centra en tres campos interrelacionados: higiene de equipos, conservación del producto, y tratamiento del agua para su posible reutilización.

Fuentes de Ainia explicaron en un comunicado que las pérdidas económicas ocasionadas por las enfermedades de post-cosecha constituyen uno de los principales problemas en las centrales citrícolas. Actualmente, su control se basa en la aplicación en poscosecha de fungicidas químicos de síntesis. No obstante, este tipo de tratamientos originan impacto ambiental y un elevado consumo de agua, indicaron.

Por otro lado, en las empresas productoras de zumo, los procesos de limpieza y desinfección de instalaciones requieren importantes consumos de agua y productos químicos --detergentes, desinfectantes-- dando lugar a un elevado volumen de aguas residuales.

Ante ello, la industria hortofrutícola considera necesario desarrollar nuevos tratamientos post-cosecha más ecológicos y eficientes capaces de satisfacer las exigencias en materia de calidad e inocuidad del producto, demandado tanto por las nuevas exigencias legales, como por distribuidores, mercados exteriores y consumidores finales. ainia centro tecnológico, consciente de esta necesidad, lleva algunos año trabajando en nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Por ello, señalaron que la utilización de la oxidación avanzada constituye una de las alternativas innovadoras con un alto potencial para convertirse en una herramienta útil para la industria, principalmente por sus ventajas medioambientales respecto a los fungicidas químicos tradicionales empleados en los tratamientos post-cosecha o los desinfectantes tradicionales empleados en limpieza de instalaciones.

Esto es debido a que el ozono es un gas que se degrada rápidamente para dar oxígeno, ya que es un poderoso oxidante con un efecto bactericida de amplio espectro que además no genera residuos químicos. Por otro lado, la luz ultravioleta (UV) es un germicida que no tiene ningún efecto residual ni secundario.

EL PROYECTO

Ante estas necesidades del sector, el proyecto Regena permitirá desarrollar e implantar una nueva tecnología que contribuirá a la reducción de la presencia de plaguicidas en los productos finales y en las aguas residuales generadas como consecuencia de las operaciones de tratamiento post-cosecha; la disminución del coste por la no utilización de productos químicos, el ahorro de agua o la reducción de la gestión de vertidos, todo ello sin perder calidad comercial del producto final y reduciendo el impacto medioambiental. Lo que se traduce en un aumento de la seguridad alimentaria y la mejora de la higiene en los equipos empleados y el aumento de la productividad de la empresa.

El proyecto ha contado, en su primer año, con la financiación de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat bajo la convocatoria de ayudas a acciones estratégicas de diversificación industria. Se concreta en el diseño e investigación a escala laboratorio de los procesos a desarrollar, la construcción de una planta piloto, así como el trabajo de investigación piloto que permita el desarrollo tecnológico posterior y su aplicación en la industria.

El proyecto tiene una duración de dos años y va a permitir impulsar la colaboración entre empresas para resolver una problemática existente, integrando distintas visiones e intereses empresariales. De esta forma, posibilita un desarrollo tecnológico y científico de un nuevo sistema eficaz y económicamente viable, que permitirá aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las características de los sistemas actuales empleados.