25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    Innova.- Estudiantes de la UMH harán un estudio en un globo estratosférico lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA)

    ALICANTE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cuatro estudiantes de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) llevarán a cabo un estudio sobre dispositivos microelectrónicos de última generación en un globo estratosférico, que será lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) este fin de semana desde la población portuguesa de Evora, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

    Los estudiantes de la UMH José David Pérez Ibáñez, Moisés Navalón y Jorge Julià y José Luis Lizán Mas -que este curso académico es profesor de la UMH- presentaron hace un año el proyecto en la sede de la ESA en Holanda, junto a otros equipos de investigadores europeos, bajo la supervisión del profesor del Área de Tecnología Electrónica Ausias Garrigós Sirvent.

    El experimento de la UMH pretende realizar un amplio estudio sobre el funcionamiento de una serie de dispositivos microelectrónicos de última generación, según detallaron las mismas fuentes.

    El principal interés de este proyecto reside en observar la respuesta de este tipo de tecnología en ambientes cercanos al espacial, y comprobar su eficacia y viabilidad de uso en misiones espaciales más complejas. La altura que el globo puede alcanzar es de 40 kilómetros, lo que permite trabajar en condiciones semiespaciales.

    Estos dispositivos microelectrónicos son programables y se asemejan a los microprocesadores de los ordenadores. Su función es la de controlar la posición o la temperatura de la nave, entre otras posibilidades, ya que dependen del trabajo para el que estén programados.

    De este modo, el experimento de la UMH tomará muestras de la temperatura de la cápsula, de la aceleración del globo y de la respuesta que estos dispositivos tienen en condiciones semiespaciales, entre otras tareas.

    La plataforma que alojará el experimento ha sido diseñada y construida por la Universidad de Oporto en colaboración con la ESA y consiste en un globo de alcance estratosférico al cual va adosada una cápsula que permite albergar los experimentos que se van a realizar.

    El grupo de estudiantes de la UMH partirá, junto al profesor Garrigós, el próximo viernes, 12 de septiembre, hacia la Universidad de Oporto, desde donde se desplazarán a la zona de lanzamientos situada en las cercanías de la población portuguesa de Evora para en días posteriores realizar el trabajo de campo.