12 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Innova.- Un estudio de la UJI relaciona el bilingüismo con una mejor eficacia en las funciones ejecutivas

CASTELLÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), dirigido por el catedrático de Psicología Básica, César Ávila Rivera, ha descrito que las personas bilingües son más rápidas y eficientes en determinadas tareas en las que se utilizan funciones ejecutivas debido a una diferente forma de control cerebral, ha informado este lunes la institución académica en un comunicado.

El estudio desarrollado por el grupo de investigación de la universidad pública de Castellón, en el que también han participado dos profesores de la Universitat Pompeu Fabra, ha puesto de manifiesto que las personas bilingües utilizan el lóbulo frontal inferior izquierdo, el área de Broca, para responder estímulos donde se realizan funciones ejecutivas --como ordenar formas por color o forma--, mientras que las personas monolingües utilizan la parte derecha para responder los mismos estímulos.

El área de Broca izquierda, donde precisamente se produce la respuesta para cambiar de lengua, está situada en el hemisferio izquierdo frontal del cerebro y es la responsable del procesamiento del lenguaje realizando tareas relacionadas como la producción del habla y en el caso de las personas bilingües, de control de la lengua que se utiliza. Varios estudios conductuales habían encontrado esta diferencia en las funciones ejecutivas entre bilingües y monolingües, pero hasta ahora, no se había realizado la descripción neural.

"Las conclusiones son muy importantes, porque evidencian un aspecto desconocido del bilingüismo, que va más allá de las ventajas lingüísticas, y es que las personas bilingües son más eficaces al responder a determinados estímulos", explica el investigador César Ávila, quien asegura que el estudio demuestra que el bilingüismo no solo tiene efectos sobre el cerebro a nivel lingüístico, sino que funciona de forma diferente, destacando la importancia de introducir las lenguas a edad temprana porque produce beneficios cognitivos.

Para realizar el estudio, los científicos han contado con la participación de estudiantado voluntario de la Universitat Jaume I y la colaboración del Hospital General de Castellón, donde se hacen las resonancias magnéticas funcionales. La muestra estaba integrada por dos grupos extremos, por una parte, jóvenes que han desarrollado el bilingüismo (valenciano y castellano) desde edad muy temprana y por otra, jóvenes monolingües de castellano de otras comunidades autónomas o países de habla hispana.

La investigación se publicará próximamente en la prestigiosa revista NeuroImage, una publicación que recoge artículos vinculados a las funciones cerebrales, bajo el título 'Crear un puente entre lengua y atención: Bases cerebrales del impacto del bilingüismo sobre el control cognitivo', (Bridging Language and Attention: Brain basis of the impact of bilingualism donde cognitive control).

Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto más amplio del programa Consolider-Ingenio 2010 llamado 'Bilingüismo y neurociencia cognitiva', un consorcio formado por cuatro universidades españolas (Jaume I, Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona y Universidad del País Vasco) que tiene como objeto estudiar el bilingüismo, en concreto sus bases neuronales.

Ahora, el grupo continúa con la investigación para conseguir replicas de este patrón con tareas más complicadas, como por ejemplo empleando términos lingüísticos porque "si pensamos que el proceso es evolutivo y lo demostramos en tareas similares, pueden confirmar con más fuerza los resultados obtenidos", concluye el catedrático de Psicología Básica.