15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Innova.- Expertos analizarán en la UPV los nuevos modelos de negocio a través de internet

    VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (Dcadha), ha organizado la octava edición del Workshop Calsi 2009, que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de marzo. En estas jornadas se analizarán las últimas novedades acerca de los contenidos digitales y los nuevos modelos de negocio a través de internet, informaron hoy fuentes de la institución académica.

    El encuentro, pionero en España en el tratamiento de los contenidos digitales y aspectos legales en la Sociedad de la Información, reunirá a destacados profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de las nuevas tecnologías e internet, quienes ofrecerán propuestas y perspectivas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, explicaron las mismas fuentes.

    "Este congreso se ha consolidado como punto de encuentro donde conocer las últimas tendencias en la elaboración de contenidos para Internet y las nuevas posibilidades de negocio a través de la Red, que se ha erigido en uno de los sectores clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento", explicó Nuria Lloret, directora del Dcadha.

    En el transcurso de este encuentro participarán expertos en asesoramiento legal, tecnologías y contenidos para la Red, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio. Entre los ponentes de esta edición destaca la presencia de Gerry McKiernan, responsable de la biblioteca de la Iowa State University y uno de los mayores especialistas internacionales en el ámbito de los negocios en la Red.

    El Congreso abordará temas de actualidad como la implantación de la televisión digital, la gestión de los contenidos en la Red, la innovación en los servicios de documentación o los nuevos modelos de negocio aplicables a la web 2.0.

    Una de las mesas redondas, que tendrá lugar el lunes 9 de marzo, estará dedicada a la implantación de la televisión digital y sus nuevos contenidos en nuestro país. Moderada por Juana Lara, directora del Departamento de I+D+i de RTVV, contará con la participación, entre otros, de Giorgio Sbampato, director general de Antena 3 Multimedia y director de Nuevos Negocios de Antena 3 TV; José Juan Gutiérrez, miembro de la Corporación RTVE, y Joan Roses, director de la compañía Activa-Multimedia Digital.

    Otra de las cuestiones de actualidad que se abordarán serán las posibilidades empresariales y de negocio que plantea la Web 2.0, que, como apuntan los expertos, pueden ser una de las posibles soluciones para superar la actual crisis económica.

    Las posibilidades empresariales y de negocio a través de Internet parecen ser una de las posibles formas de superar el bache económico pero surgen preguntas como si es posible hacer negocio en la web 2.0, si debe basarse exclusivamente en la publicidad, si hay otras vías para obtener rentabilidad, cómo está el sector empresarial español en este sentido o qué modelos podemos encontrarnos actualmente en España.

    Para hablar de estos temas, tendrá lugar una mesa de debate, el martes 10 de marzo, focalizada en los Modelos de Negocio 2.0 que contará con algunos de los empresarios más destacados y conocidos en España en el ámbito Web y la blogosfera hispana, como Ángel María Herrera, 'blogger' y creador del portal Bubok; Javier Celaya, socio fundador del portal cultural Dosdoce.com; Raúl Hernández, creador de Digitalycia, empresa que ofrece servicios de consultoría especializada en los retos y oportunidades del entorno digital, o Javier Martín, fundador de Inventa Internet, empresa dedicada a la gestión de proyectos en la Red.

    Javier Leiva, profesor en la Universidad de Vic y fundador de la empresa Catorze, dedicada a la formación y la consultoría en TICs, será quien modere un debate imprescindible para todo aquel que quiera saber más sobre los negocios en la Web y conocer de primera mano las experiencias de estos destacados emprendedores. Todas las actividades se celebrarán en el salón de actos del edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia.

    IX CONGRESO ISKO

    Esta octava edición del Workshop Calsi coincidirá con el IX Congreso ISKO, que celebra el Capítulo Español de la International Society for Knowledge Organization (ISKO) durante los próximos días 11, 12 y 13 de marzo. El congreso, que tiene lugar por primera vez en Valencia, está organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (Dcadha).

    Bajo el lema 'Nuevas perspectivas para la difusión y organización del conocimiento', expertos nacionales e internacionales que desarrollan su actividad en este ámbito ofrecerán diferentes perspectivas para avanzar hacia la nueva Sociedad del Conocimiento. Entre ellos figura Eulalio Toril, director de Innovación Corporativa de BBVA, que impartirá la ponencia de clausura sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones.

    Entre otras cuestiones, los ponentes, procedentes fundamentalmente del ámbito de la biblioteconomía y la documentación, abordarán cuestiones como la gestión y difusión del conocimiento científico, la utilidad de las redes sociales y el conocimiento colaborativo.

    ISKO Capítulo Español es la sección española de la Asociación Internacional para la Organización del Conocimiento. Esta asociación internacional fue fundada en 1989 y agrupa a más de 500 profesionales de 50 países. Su objetivo es servir de punto de encuentro entre los representantes de las instituciones implicadas en la organización, gestión y difusión del conocimiento.

    ISKO desarrolla sus actividades a través de sus capítulos nacionales, entre los cuales se encuentra el de España. El Capítulo Español celebra sus congresos cada dos años, en