17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 28 de octubre de 2014

    Expertos debaten sobre las iniciativas pioneras en medicina de precisión, más inteligente y menos invasiva

    VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Expertos han debatido este martes sobre las iniciativas pioneras que se emplean en otros países en el ámbito de la medicina de precisión en la jornada 'Medicina de Precisión, oportunidades y desafíos', organizada por Bull con la colaboración de NetApp en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

    Las ciencias ómicas, la robótica, la simulación 3D, la realidad aumentada, el Big Data y la supercomputación serán los grandes impulsores de la traslación hacia un nuevo modelo médico orientado a mantener el bienestar de los ciudadanos, como es la medicina de precisión, que es más inteligente y menos invasiva, según ha informado la organización de la jornada en un comunicado.

    La medicina de precisión se apoya en varios pilares, como la predicción, la prevención, la personalización y la participación, así como poner a disposición de las autoridades sanitarias españolas "una información precisa sobre los beneficios que ofrece este nuevo modelo médico, no solo para el ciudadano, sino también para garantizar la sostenibilidad del sistema".

    Según los organizadores, esta tecnología está impulsando "avances" en investigación, cuya aplicación en el entorno clínico "tendrá un impacto en la salud de los ciudadanos si somos capaces de converger en una iniciativa que alinie los esfuerzos que están llevando a cabo investigadores, profesionales sanitarios e industria".

    El director de Salud Pública en Genomics England, Tom Fowler, ha abierto la jornada hablando sobre el proyecto de '100k Genomas', Anunciado por el Primer Ministro David Cameron en diciembre de 2012, cuyo objetivo es secuenciar 100.000 genomas de pacientes que sufren cáncer, enfermedades raras e infecciosas en el marco del Sistema Nacional de Salud británico.

    Según Fowler, una de cada diecisiete personas desarrolla una enfermedad rara y al menos el 80 por ciento de las enfermedades raras tienen un componente genético identificado, que actualmente "puede detectarse rápidamente y a un coste razonable". Asimismo, ha destacado que "el potencial de la genómica en la mejora de la salud no tiene límites".

    Por su parte, el director administrativo del Strasbourg Institute of Image-Guided Surgery, Jean-Luc Dimarcq, ha explicado los avances de la cirugía guiada por imagen personalizada. A su juicio, los cirujanos, radiólogos y endoscopistas intervencionista deben "entrenarse" como lo hacen los pilotos de aeronaves, utilizando simuladores donde podrán planificar el procedimiento en modelos virtuales específicos para el paciente, de la misma manera que los pilotos que abordan un plan de vuelo. "Una simulación que puede realizarse antes de la intervención real, en la que estarán asistidos por sistemas de navegación basados en la imagen y equipos robotizados".

    Del mismo modo, el director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y co-director del consorcio M+Visión, Julio Mayol, quien ha abordado la 'Data para la transformación de la salud', ha considerado que "los sistemas sanitarios están crónicamente enfermos, ya que, en el mejor de los casos, están basados en el conocimiento".

    ALL BIG DATA

    "Si queremos crear sistemas sanitarios que respondan a necesidades de ciudadanos --ha afirmado-- tenemos que pasar de sanidad basada en el conocimiento a sanidad basada en inteligencia". Para ello, considera que "tenemos que tener no big data sino all big data, todos los datos para responder a nuevos retos de la sanidad".

    Este "all big data" incluirá el sensoroma --todas las variables de los individuos captadas mediante sensores en cualquier lugar-- y el socioloma --todos los datos correspondientes al componente social de los individuos y los grupos en los que viven, trabajan y desarrollan su actividad--.

    También ha intervenido el doctor Francisco J. del Castillo, del Servicio de Genética de Hospital Ramón y Cajal, quien ha destacado el papel de la supercomputación de alto nivel en el análisis de datos genómicos.

    TRANSICIÓN HACIA LA MEDICINA P4

    Por su parte, el director general de Bull, Javier García Pellejero, ha manifestado que "la visión de Bull es convertirnos en facilitadores de la transición hacia la Medicina P4 construyendo un puente que permita implementar las tecnologías de secuenciación en el ámbito clínico".