5 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Innova.- Expertos de todo el mundo expondrán hoy en la UPV los últimos avances tecnológicos en motores diesel

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos de todo el mundo participarán en la quinta edición de la conferencia internacional sobre Procesos Termofluidodinámicos en Motores Diesel, Thiesel'2008, se celebrará desde hoy, lunes, hasta el próximo viernes en el campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En este encuentro, profesionales e investigadores procedentes de universidades, industrias y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Asia expondrán y analizarán los últimos avances tecnológicos en el desarrollo de nuevos motores Diesel, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Estos avances se dirigen fundamentalmente al desarrollo de motores diesel más ecológicos y con un menor consumo, según apunta el catedrático Francisco Payri, director del instituto universitario de investigación CMT-Motores Térmicos de la UPV, organizador de este evento que se celebra cada dos años, desde el 2000 y que se ha consolidado con uno de los más importantes del sector.

Durante el congreso se presentarán las investigaciones más recientes en el diseño de motores diesel más potentes y avanzados, ámbito en el que el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV "goza de un gran prestigio a nivel internacional", subrayaron las mismas fuentes.

En la actualidad, el equipo de CMT-Motores Térmicos está formado por 120 personas y realiza trabajos de investigación para distintos fabricantes en el ámbito mundial, como PSA, Renault, Nissan, Iveco, También es de destacar la relación de este grupo con otros equipos de investigación y universidades europeas, japonesas, y americanas. Además, lidera importantes proyectos para la Unión Europea.

NUEVOS AVANCES

Las sesiones del Congreso se han agrupado en seis campos centrados en la Inyección, Combustión, Gestión del aire y sobrealimentación, Modelado del motor, Emisiones, y Optimización del motor.

Entre otros avances, se mostrará el comportamiento de los nuevos "piezo inyectores", o las estrategias de inyección desarrolladas para reducir las emisiones contaminantes sin reducir prestaciones.

Asimismo se presentarán a lo largo de las conferencias, las complejas y novedosas técnicas empleadas para la investigación en los motores diesel: desde los métodos experimentales que se "cuelan" dentro de los elementos del motor para visualizar y medir los procesos de inyección, atomización, y evaporación del combustible hasta la caracterización de la propia combustión, utilizando para ello sensores cada vez más pequeños, precisos, rápidos, y resistentes, así como obtención de resultados mediante iluminación láser.

MODELOS MATEMÁTICOS

También se mostrará el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos a través de ordenadores potentes que proporcionan resultados muy valiosos para el avance de los motores, y buena muestra de ello es la posibilidad de predecir el comportamiento del chorro de combustible, del turbocompresor, incluso las emisiones contaminantes que producirá un determinado motor en distintos puntos de funcionamiento antes de construirlo.

"En cualquier caso, pese a que el motor de combustión interna alternativo tiene ya una historia de 150 años, y el motor diesel poco más de 100, queda patente que aún les queda camino por recorrer y si bien las prestaciones de los actuales motores han superado con creces a sus antecesores, no es menos cierto que gracias a la labor de los científicos --de los que habrá una destaca representación en estas conferencias--, podemos augurar que los futuros sistemas de propulsión de vehículos seguirán basándose en motores de combustión interna alternativos, aumentarán en complejidad pero también mejorarán mucho las prestaciones, según apuntan desde el CMT-Motores Térmicos.

Esta 9ª edición de Thiesel será inaugurada mañana, martes, a las 19.30 horas, en un acto presidido por el Rector de la UPV Juan Juliá, acompañado por el catedrático y director del instituto CMT-Motores Térmicos, Francisco Payri, y por el profesor Takeyuki Kamimoto, de la Universidad Tokai de Tokio, que impartirá la conferencia inaugural. El profesor Kamimoto es una autoridad en Japón en el campo de la investigación en motores, con multitud de publicaciones y desarrollos para motores diesel.