25 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Innova.- La fábrica de Cemex en Alicante obtiene uno de los Premios Europeos de medio ambiente en su sección española

ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Cemex de Alicante ha sido galardonada, junto a otras ocho empresas españolas, con uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente, que, en su sección española, concede la Fundación Entorno-BSCD España en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la factoría de cemento.

El premio, otorgado por los Príncipes de Asturias a Cemex en la categoría de Procesos para el Desarrollo Sostenible, supone el reconocimiento a la solución integral desarrollada por la empresa en la fábrica de Alicante.

Este proyecto contempla la combinación de medidas orientadas al desarrollo sostenible, que han posibilitado la reducción del consumo energético y del volumen de emisiones a la atmósfera, la disminución del consumo de agua, la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos y la gestión eficiente de residuos de depuradora.

Para ello, la fábrica de Cemex de Alicante realiza diversas actuaciones entre las que destacan, la restauración de la cantera de 'El Clotet' con árboles frutales, la modificación de la línea de fabricación de cemento gris incorporando modernas tecnologías de calcinación para reducir el consumo energético y la sustitución parcial de agua utilizada en la fabricación de cemento por agua depurada.

Además, incluye el aprovechamiento de la energía que desprenden los hornos para el secado de los lodos húmedos que se utilizarán, posteriormente, como combustibles alternativos.

Estos premios se otorgan a aquellas empresas que demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible y los premiados han sido elegidos entre 95 candidaturas.

Las demás empresas premiadas han sido Metro de Bilbao; KH Lloreda; Red Eléctrica de España; Tuboplast Hispania; A&B Laboratorio de Biotecnología; Fundosa Lavanderías Industriales; Grupo Eroski y Emasesa Metropolitana.