14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Innova.- El físico valenciano Pablo Jarillo presenta los últimos avances en electrónica cuántica y nanofísica

    VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El próximo viernes 9 de enero, tendrá lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación, una conferencia a cargo del físico valenciano, Pablo Jarillo, que presentará los resultados de las últimas investigaciones realizadas en el ámbito de la electrónica cuántica y la nanofísica, uno de los campos de estudio emergentes de la ciencia actual y con mayores aplicaciones prácticas.

    Bajo el título "Grafeno: electrónica cuántica en la punta de un lápiz", la conferencia, que ha sido organizada por la Ciudad Politécnica de la Innovación, servirá para dar a conocer a los investigadores, profesores y alumnos de la UPV, las investigaciones que el profesor Pablo Jarillo está realizando en campos de vanguardia como la nanofísica y la electrónica cuántica, sobre todo sus avances en nuevos materiales y en el transporte cuántico de electrones a través del grafeno y los nanotubos de carbono.

    Pablo Jarillo Herrero es físico y trabaja actualmente en el Área de Física de la Materia Condensada, del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

    Licenciado en Física por la Universidad de Valencia en 1999, realizó una estancia de dos años en la Universidad de California en San Diego antes de doctorarse por la Delft University of Technology en Holanda en 2005. Tras una estancia postdoctoral de un año en la Delf University, se trasladó a la Columbia University de Nueva York, donde inició sus investigaciones en nanofísica en la NanoResearch Initiative Fellow.

    Sus investigaciones se inscriben en el ámbito de la física mesoscópica, disciplina dedicada al estudio de las propiedades cuánticas que emergen en sistemas microscópicos. Este campo de estudio está integrado dentro de lo que hoy en día se denomina nanofísica, es decir, el estudio de las propiedades físicas de materiales cuyas dimensiones son del orden de uno a cien nanómetros (un nanómetro es una unidad de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro).

    Físicos y los científicos están ya buscando alternativas al silicio, el material con el que se fabrican los chips actuales. Simultáneamente, se están buscando alternativas a la computación clásica, que utiliza la carga del electrón y esta basada en ceros y unos o bits (sistema binario).

    Estas alternativas están basadas en otros tipos de bits cuánticos o qubits, y utiliza otros grados de libertad como el spin de los electrones. El grafeno es uno de los materiales que ha producido enormes expectativas y con el que investiga en el MIT el valenciano Pablo Jarillo Herrero, que ya ha publicado en la revista Nature trabajos sobre transistores cuánticos en nanotubos de carbono o transistores superconductores bipolares en grafeno.

    El grafeno es una estructura laminar plana de grafito, el material del que están hechos los lápices, de un solo átomo de espesor. Tanto el grafeno en sí como los nanotubos de carbono, que son el producto de enrollar una lámina de grafeno en forma de cilindro, poseen propiedades electrónicas y mecánicas que han generado enormes expectativas. Por ejemplo, en el grafeno los electrones pueden circular con una movilidad miles de veces superior a la que alcanzan en el silicio y a temperatura ambiente.

    Esto resulta en la propagación de electrones de manera balística, es decir sin colisionar y por lo tanto sin disipación de energía, a lo largo de distancias del orden de varios micrómetros, una escala gigantesca comparado con las dimensiones de los transistores actuales.

    Por ello, las expectativas que levanta el grafeno y los nanotubos de carbono en aplicaciones en Electrónica Cuántica y otros campos son inmensas: chips funcionado miles de veces mas rápidos que los actuales sin generar calor; cables de nanotubos de carbono cinco veces mas resistentes que el acero y veinte veces menos pesados, dispositivos nanofotónicos basados en plasmones, etc.

    Las aplicaciones de la Nanofísica del carbono en forma de nanotecnologías se extienden desde los nuevos nanomateriales, la nanobiotecnología, la electrónica cuántica, la biología molecular y para todo tipo de ingenierías.

    Tras la conferencia, que será presentada por el vicerrector de Coordinación y Planificación Económica de la UPV, Francisco Mora, tendrá lugar un coloquio entre Pablo Jarillo y científicos e investigadores que desarrollan su actividad en la Ciudad Politécnica de la Innovación.