16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Innova.- La Generalitat extenderá la firma digital a los ciudadanos extranjeros que residan en la Comunitat

    VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, anunció hoy que la Generalitat colaborará con el cuerpo consular de la Comunitat Valenciana para "difundir la firma digital a los ciudadanos extranjeros que residan en las tres provincias".

    Según informó la Generalitat en un comunicado, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas organizó un encuentro el pasado miércoles con el cuerpo consular de la provincia de Alicante para presentar la firma digital de la Comunitat. Al acto, asistió el gerente del Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunitat, Ignacio Gómez-Ferrer, que mantuvo una reunión con 17 cónsules en esta materia.

    Fernando de Rosa resaltó "las ventajas que supone la utilización de la firma electrónica a los ciudadanos extranjeros, en relación con los servicios telemáticos de las diferentes administraciones, como son la solicitud del padrón, la presentación de declaraciones-liquidaciones, el pago de impuestos o tasas".

    De Rosa se refirió a la firma digital de la Generalitat como "un medio de identificación sencillo, gratuito, eficaz y con plenas garantías jurídicas", y subrayó que el acuerdo de colaboración con el consulado en esta materia persigue "difundir la firma electrónica a todos los ciudadanos de la Comunitat sin distinción alguna".

    "Esta iniciativa --continuó Fernando de Rosa-- beneficiará a los más de 750.000 extranjeros empadronados en la Comunitat Valenciana, facilitando su relación con la Administración a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos".

    Según las mismas fuentes, el cuerpo consular manifestó su "gran interés" en los servicios ofertados por la Conselleria de Justicia y Administraciones, "entendiendo que son de vital importancia para los ciudadanos empadronados en la Comunitat" y destacó la "necesidad de alcanzar una estrecha colaboración con la Generalitat para promocionar y difundir dichos servicios a los extranjeros titulares de NIE (número de identificación de extranjeros)".

    Fernando de Rosa señaló que los consulados "dispondrán de información en sus sedes y realizarán una campaña promocional dirigida a dar a conocer los servicios que la Generalitat presta en materia de firma electrónica a los residentes de la Comunitat Valenciana". Asimismo, se entregarán dípticos en el idioma de los residentes para facilitar así su comprensión.

    Por otro lado, los extranjeros dispondrán de un apartado propio en la web del Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana, con un enlace a las páginas web de los consulados.