21 de octubre de 2019
20 de marzo de 2009

Innova.- La Generalitat participa en un proyecto europeo para promover la "competitividad e innovación" de las pymes

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha firmado en Flevoland (Holanda) un acuerdo para participar en MiniEurope, un proyecto financiado por la Comisión Europea que "promueve la competitividad y la innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes)", según informaron en un comunicado fuentes del Consell. El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, destacó que, de este modo, el Gobierno valenciano "continúa con su línea de apoyo a las pymes valencianas".

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, servirá para "fomentar la innovación, la inversión productiva y la creación de empleo en las regiones participantes", apuntó Ripoll. Así, a través de la cooperación interregional, el proyecto establece la colaboración efectiva entre regiones para el apoyo y desarrollo de las pymes mediante las nuevas tecnologías y las energías renovables.

El director general de la Delegación del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, acudió a la firma en representación del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (Impiva) de la Generalitat valenciana, que forma parte del consorcio.

Ripoll explicó que "esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Comunitat Valenciana de mejorar la competitividad de las pymes a través de la innovación y la colaboración con otras regiones del continente en el marco de proyectos europeos". Así, forman parte del proyecto regiones europeas procedentes de Italia, Suecia, Países Bajos, Hungría, Grecia, Reino Unido y Rumanía.

Además del fomento de la innovación, otro objetivo fundamental de la iniciativa es la promoción de la participación de colectivos poco representados, como minorías, discapacitados o mujeres, así como la mejora de las infraestructuras regionales.

Este proyecto responde al nuevo marco regulatorio de la Política Europea de Cohesión 2007-2013, que tiene como misión el fomento de la innovación, la promoción de la inversión productiva y la mejora de creación de empleo. A través de esta iniciativa, no sólo se consigue "un intercambio de buenas prácticas, sino también la creación de nuevas herramientas que mejoren la productividad de las pymes de la Comunitat", subrayó el secretario autonómico.

En su opinión, "si queremos mantener y mejorar la competitividad de la industria debemos colaborar con las regiones europeas más avanzadas para beneficio mutuo". Asimismo, mediante el proyecto, se potenciará el desarrollo de las instituciones del conocimiento y se acelerará el proceso de crecimiento de alta tecnología en las pymes, para promover la internacionalización entre las regiones participantes, así como la promoción y apoyo de la industria creativa.