15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Innova.- El Hospital La Fe implanta por primera vez en España el neuroestimulador recargable más pequeño del mundo

    VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha implantado por primera vez en España el neuroestimulador recargable más pequeño del mundo destinado a pacientes con dolor crónico. Además de presentarse en un tamaño menor, tiene mayor potencia y dura más tiempo que los modelos más grandes. Con ello, La Fe ha sido el primer centro sanitario en implantarlo y le ha seguido el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    El "reducido" volumen del nuevo neuroestimulador supone dos beneficios "muy importantes" en la salud de los pacientes con dolor crónico: reducción del tiempo de intervención y la posibilidad de implantación en más regiones corporales. Hasta el momento, sólo podía situarse en el glúteo, en la zona infraclavicular y en el abdomen.

    Por otro lado, este pequeño sistema de estimulación nerviosa permite al paciente realizar los "ajustes apropiados que le permitan conducir las fluctuaciones del dolor provocado por diversas patologías". Además, puede hacerlo "desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a la consulta del especialista".

    El doctor Jorge Pallarés, responsable de la Unidad Terapéutica del Dolor del Hospital Universitari La Fe, subrayó la importancia de este nuevo sistema, "ya que supone una mejor calidad de vida de los pacientes que sufren dolor crónico, que sólo se cambiarán el neuroestimulador cada nueve años".

    Gracias a un control remoto del programador, los pacientes pueden ajustar su estimulador, aumentar o reducie la intensidad de los impulsos eléctricos, para que "actúe sobre puntos específicos de dolor, situados próximos a la columna vertebral".

    Este pequeño aparato encargado de provocar una estimulación medular alivia el dolor neuropático de extremidades y espalda. De hecho, esta estimulación de la médula espinal forma parte del tratamiento convencional del dolor en determinados pacientes. Además, en contraste con otros tratamientos del dolor crónico, como el tratamiento quirúrgico, el implante del neuroestimulador es reversible y permite ajustarse a cada persona.

    Este dolor crónico aparece en pacientes que sufren problemas vasculares, de ángor intratable sin tratamiento, traumatismos, lumbogioplasias crónicas, dolor isquémico, cefalea frontal y occipital.

    Los impulsos eléctricos provocados por el neuroestimulador bloquean las señales dolorosas en la médula espinal. Este tratamiento puede estar acompañado de rehabilitación, psicoterapia, acupuntura, bloqueos nerviosos, masajes, quiropráctica, acupresión, TENS, osteopatía, terapia ocupacional y farmacoterapia.

    La Unidad Terapéutica del Dolor del Hospital Universitari La Fe es la encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor agudo, dolor postoperatorio, dolor oncológico y dolor crónico no maligno. Es la unidad de referencia para toda la Comunitat Valenciana, tanto para adultos como para pacientes pediátricos.

    Lleva a cabo tareas asistenciales, docentes, investigadoras y epidemiológicas con respecto a la patología generada por los síndromes del dolor causado por distintas patologías.