30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Innova.- Inescop edita un libro para ayudar a las empresas en el ecodiseño de calzado

ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) editará el libro titulado 'Ecodiseño, una herramienta competitiva para el sector calzado' que recoge aspectos prácticos para abordar el diseño ecológico de calzado, contemplando el ciclo de vida completo del zapato con el fin de ayudar a las empresas del sector, según informó en un comunicado la Generalitat valenciana.

Inescop, con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), editará el libro 'Ecodiseño, una herramienta competitiva para el sector calzado' que incluirá ejemplos de empresas que han apostado por actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

El ecodiseño consiste en incorporar de forma sistemática consideraciones ambientales al diseño de un producto, teniendo en cuenta los aspectos que le afectan --calidad, normativas, legislación, funcionalidad, estética, ergonomía, uso o costes--, y añadiendo la variable de 'respeto al medio ambiente', prestando especial atención a los criterios ambientales que "pasan a ser elemento clave en la toma de decisiones".

Según Inescop, "este enfoque permite conseguir productos con mejor comportamiento ambiental y, en la mayoría de los casos, más innovadores".

Por otra parte, Inescop colabora desde 1994 con la Comisión Europea en diferentes actuaciones relacionadas con la etiqueta ecológica europea para el calzado, tanto en el establecimiento y revisión de los requisitos ecológicos aplicables para su obtención como mediante proyectos para la difusión de esta ecoetiqueta entre los fabricantes de calzado europeos.

De hecho, el centro obtuvo en 2006 el premio al Mejor Proyecto Europeo de la Comunitat Valenciana en la categoría medioambiental por el proyecto 'Life Ecofoot', cuya finalidad era la promoción de la ecoetiqueta para el calzado.

La etiqueta ecológica europea es una iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de promover el uso de productos respetuosos con el medio ambiente. Así, la ecoetiqueta garantiza que un producto cumple con unos criterios ambientales determinados y certifica que un producto ha sido fabricado y comercializado con un impacto ambiental menor que otros productos de la misma categoría.

Para obtener la ecoetiqueta de calzado se deben cumplir unos determinados criterios ecológicos basados en el impacto ambiental en cada fase del ciclo de vida del calzado. El objetivo principal perseguido por los criterios ecológicos para calzado es fomentar la limitación de los niveles de residuos peligrosos, de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y promover la fabricación de productos más duraderos.

Además, España fue el país pionero en la concesión de la ecoetiqueta, a solicitud de Camper, y en la actualidad hay dos empresas de calzado que disponen de la ecoetiqueta europea para calzado y ambas están ubicadas en la Comunitat Valenciana, Pikolinos y DIAN.