21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Innova.- El Instituto de Tecnología Eléctrica inicia un sistema para mejorar la eficiencia de las instalaciones solares

    VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), ha puesto en marcha un sistema para "mejorar la eficiencia de las instalaciones solares",pues se trata d un servicio con el que se realizan una serie de inspecciones y medidas para comprobar el "correcto" funcionamiento y las características de los componentes "clave" de la instalación solar y "detectar posibles fallos que afectan a la producción de la misma", según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

    En este sentido, el director del ITE, Alfredo Quijano, explicó que este servicio realiza medidas y cálculos para "detectar posibles causas de bajo rendimiento en las plantas solares".

    Desde el Gobierno valenciano indicaron que en los últimos años se ha producido un "rápido crecimiento" en la potencia instalada y en el número de instalaciones, ya que se han convertido en una inversión "atractiva y de rentabilidad aparentemente garantizada".

    No obstante, dicha rentabilidad "está ligada al rendimiento proporcionado por los paneles fotovoltaicos utilizados", aseguraron, por lo que "el consecuente incremento en la demanda de los mismos ha hecho que aparezcan en el mercado paneles de procedencia y características no bien acreditadas", lo que supone un "gran riesgo", advirtieron las mismas fuentes.

    El servicio que presta ITE, "asegura que los paneles que se instalan están en perfectas condiciones" y, "además, los certifica, comprobando que existe un protocolo de mantenimiento adecuado para minimizar la degradación de sus características a lo largo de su vida útil", recalcaron.

    Desde el Consell manifestaron que las causas que pueden hacer que una instalación solar "no rinda como corresponde son múltiples", entre ellas "la pérdida de mismatch", lo que significa que los paneles solares "están conectados en serie", por lo que "la pérdida de prestación de uno de ellos condiciona el rendimiento del conjunto".

    "El conocimiento individualizado de la característica tensión-intensidad de cada panel resulta necesario si se desea interconectarlos de manera óptima", consideraron las mismas fuentes.

    En un conjunto de paneles conectados en serie, el rendimiento del "peor" del grupo condiciona "negativamente" el de los restantes, por lo que "debe procurarse conectar entre sí los paneles cuyas características sean más semejantes", aconsejaron.

    El ITE, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) e impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, dispone de los medios "adecuados" para la caracterización y control de las características eléctricas de los paneles fotovoltaicos mediante un simulador solar de "última tecnología", subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informaron.

    ACUERDO CON BANCAJA

    Este servicio del ITE, según fuentes del Consell, es "muy importante" para las entidades financieras, por lo que el ITE ha firmado un acuerdo con Bancaja por el que esta entidad utiliza el servicio del ITE para comprobar que las instalaciones solares cumplen con la certificación y así aprobar las solicitudes de financiación de las empresas. De esta manera la inversión en este tipo de instalación "tiene todas las garantías de rentabilidad cubiertas", remarcaron.

    Además los laboratorios de ITE "están ampliándose con nuevas tecnologías para realizar desarrollos y análisis de mejora de eficiencia energética de maquinarias e instalaciones, complemento básico al esfuerzo que se está haciendo en el campo de las renovables", consideraron desde la Generalitat.