14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Innova.- Investigadores de la UPV patentan un revolucionario producto ecológico para la pintura artística

    VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un equipo de investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha inventado un revolucionario material para el campo de la pintura artística. Se trata de una emulsión incolora, estable y eficiente, que puede utilizarse como medio diluyente acondicionador o como aglutinante en la fabricación de pinturas y tintas al temple óleo-resinoso para usos artísticos profesionales. En su composición, incorpora proteína de huevo de gallina combinada con emulgentes no iónicos, informaron hoy fuentes de la institución académica, que ha patentado esta nueva emulsión, así como su proceso de fabricación.

    Gracias a este nuevo material, se consigue incrementar la calidad y permanencia del color en la pintura, con unos excelentes parámetros de plasticidad, adhesividad y flexibilidad. Es un producto "totalmente revolucionario en el ámbito de la pintura artística, ya que le aporta una tecnología transformadora y avanzada y, además presenta importantes ventajas respecto al medio ambiente y a la salud del pintor", señaló Constancio Collado, coordinador del equipo de investigación que ha desarrollado la nueva emulsión.

    Además, entre sus ventajas, cabe destacar que el fluido ligante permite modificar la composición, más o menos acuosa, oleosa, resinosa o esencial de la mezcla, a gusto del usuario durante su utilización para obtener diferentes comportamientos pictóricos.

    En el mercado no existen pinturas al temple que aprovechen individualmente la eficacia y selectividad de los emulgentes sintéticos, ni su combinación con yema o lecitina, aportación característica fundamental de esta nueva invención, en una línea de investigación ecológica y sostenible en el ámbito de las bellas artes, señalaron desde la UPV.

    Además, el empleo de la emulsión ligante como medio aglutinante en pinturas permite la utilización artística del producto en talleres profesionales de producción pictórica, así como otro abanico de usos, desde la docencia universitaria a la enseñanza escolar, la decoración o el ocio, entre otros.

    Sus propiedades funcionales posibilitan además nuevas aplicaciones tecnológicas de tipo gráfico-artístico, como son los procesos de estampación que utilizan el papel como soporte.

    La nueva mezcla emulsionante permite además su empleo para la fabricación de tintas para estampación con una funcionalidad técnica y resultado estético "bien diferenciado respecto al resto de tintas actualmente disponibles a nivel comercial", añadió Constancio Collado.