6 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Innova.- Investigadores de la UPV trabajan en un nuevo sistema de realidad virtual para fabricar prótesis dentales

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está trabajando en un nuevo sistema inteligente de Realidad Virtual y 3D para diseñar de forma totalmente personalizada prótesis e implantes dentales, reduciendo los plazos y costes de fabricación, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El proyecto, denominado Miracle, está coordinado por el profesor Mariano Alcañiz y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). En el mismo participan un equipo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) liderado por Carlos Atienza, y un equipo de la Facultad de Odontología de la Universitat de València liderado por el Dr. Miguel Peñarrocha. En LabHuman la coordinación técnica la dirigen las profesoras Beatriz Rey y Valery Naranjo, y el responsable clínico es el doctor Salvador Albalat.

El nuevo sistema se va a desarrollar en los laboratorios de la Politécnica y permitirá realizar una valoración completa del tratamiento final en el paciente sin necesidad de fabricar prótesis físicas como ocurre hasta ahora, todo será virtual. Se compone de un sistema de diseño inteligente de la anatomía maxilofacial y dental, una serie de sensores ópticos que registrarán los patrones de masticación del paciente, y nuevas técnicas con las que se podrá diseñar "a la carta" los implantes, explicaron las mismas fuentes.

Además, a diferencia de otros software de diseño 3D utilizados ya en el sector, la tecnología que desarrolla LabHuman permitirá conocer el comportamiento tanto funcional como biomecánico de la prótesis, pudiendo realizar en el ordenador todas las modificaciones que sean necesarias antes de su fabricación utilizando también la Realidad Virtual, de forma que se adecue totalmente al paciente.

De este modo, se evitarán las incómodas molestias que sufre un paciente cuando tiene que ponerse un implante dental, contribuyendo así a una mejora asistencial.

"A partir de los resultados de un TAC previo y de la información recogida por el sistema, el dentista podrá saber cómo tiene que ser el implante en función de la calidad ósea de los dientes del paciente, de la fuerza con la que mastique, etc. Asimismo, determinará el lugar exacto en el que se ha de colocar el implante para que éste sea totalmente funcional", explicó Mariano Alcañiz.

Este nuevo sistema podrá ser utilizado por los cirujanos que utilicen la técnica de implantación más tradicional, ya que el éxito de una prótesis dental en el paciente depende en gran medida de sus prestaciones funcionales y de ajuste, lo que obliga a los laboratorios a realizar múltiples pruebas con el paciente.

Actualmente, el diseño y fabricación de prótesis dentales es un proceso artesanal que presenta unos elevados costes temporales y económicos, y requiere de la construcción de costosos modelos articulados y la posterior evaluación con el paciente.

"No existe ninguna aplicación que permita simular y estimar el comportamiento tanto funcional como biomecánico de la prótesis en el paciente, ni sus prestaciones estéticas antes de realizar la cirugía de colocación de los implantes dentales", añadió el doctor Salvador Albalat, coordinador clínico del proyecto en LabHuman.

DISEÑO INTELIGENTE

Además, con este sistema de diseño inteligente el paciente podrá tener el implante puesto en el mismo día en que acude al dentista --con el TAC de mandíbula ya realizado, precisó Mariano Alcañiz-- o como mucho al día siguiente de su visita a la clínica. Hoy, este proceso puede alargarse entre tres y cuatro semanas.

Los resultados del proyecto permitirán realizar una valoración completa del tratamiento final sin necesidad de fabricar prótesis físicas, con la consiguiente optimización de recursos y tiempo que ello conlleva. Una vez obtenido el modelo virtual final, en su fabricación se aplicarán las técnicas más avanzadas disponibles actualmente en el mercado, obteniendo un implante totalmente adecuado a las características anatómicas, biomecánicas y funcionales del paciente", señaló Alcañiz.

El proyecto Miracle arrancó el pasado mes de octubre y se prevé disponer de la primera versión del sistema de diseño 3D en el segundo semestre de este año.