30 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Innova.- ITE y AVAESEN analizan la situación de la energía solar fotovoltaica en la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, AVAESEN, celebrarán el próximo miércoles el Foro de la Energía Solar Fotovoltaica, un encuentro de profesionales cuyo objetivo será "analizar la situación actual y las perspectivas futuras de un sector que se encuentra en pleno crecimiento", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta reunión, que contará con la presencia del presidente de AVAESEN, Bernardino Casado de Rojas, estará formada también por los diferentes agentes que conforman el sector, desde las empresas promotoras hasta las financieras, pasando por los fabricantes de bienes de equipo necesarios para realizar la instalación, indicaron.

En este encuentro empresarial se debatirá el actual Plan de Energías Renovables, se dará a conocer el marco y situación del sector fotovoltaico en general, así como los conocimientos necesarios para afrontar proyectos de Conexión a Red, desde la perspectiva técnica, financiera y legal.

La asociación AVAESEN ha destacado "la situación de incertidumbre que vive el sector en la actualidad" y "la urgencia de aprobar una regulación flexible que confiera estabilidad y crecimiento planificado al sector", según señalaron las mismas fuente.

La energía solar, comentaron, está experimentando "un auténtico boom" en España y la Comunitat Valenciana, donde ocupa los primeros puestos en la generación de esta fuente energética alternativa. La potencia instalada se ha multiplicado en los últimos cuatro años por 27, pasando de los 1.300 kilowatios en servicio de 2003 a los cerca de 35.000 de la actualidad. Sólo en territorio valenciano está instalada el 20 por ciento de la potencia en servicio de España, destacaron, al tiempo que apuntaron que el sector fotovoltaico ha generado sólo en el 2007 más de 26.500 puestos de trabajo en España.

La jornada que se celebrará el miércoles forma parte de las reuniones de puertas abiertas que se celebrarán en el 'Master Ejecutivo Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas. Energías renovables, eficiencia y auditorías energéticas, diseño y explotación de instalaciones energéticas', organizado por ITE e impartido exclusivamente por profesionales de los sectores de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Además de este foro, dentro de las actividades programadas en el master, está prevista la realización de otros en los que se tratarán otras áreas temáticas de actualidad como la energía solar térmica, la biomasa, eficiencia y auditorías energéticas, afirmaron las mismas fuentes.

APOYO.

En este sentido, destacaron que las principales empresas valencianas involucradas en el sector energético han apoyado esta iniciativa. Entre ellas, citaron Unión Fenosa, Iberdrola, Proyectos Eólicos Valencianos, Bancaja, Acciona, Montesol Energías Renovables, Red Eléctrica de España, Sistemas Sostenibles, Schneider Electric, SGS, Enerfín y Polyn Consultores. Además, se ha contado con el apoyo institucional del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).