24 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Innova.-Itene investiga nuevas tecnologías para incrementarla calidad y la sostenibilidad del papel y cartón recuperados

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, participa en un nuevo proyecto europeo, 'SORT IT', que arranca con el objetivo de proporcionar la tecnología para un incremento significativo de la calidad y homogeneidad del papel y cartón recuperados, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

El proyecto 'SORT IT', que se desarrollará en tres años (mayo de 2008-abril de 2011), cuenta con un presupuesto de 4.189.977 millones de euros y será subvencionado en un 68,5% por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco. En él participan 14 socios, de ocho países (Alemania, España, Países Bajos, Rumanía, Francia, Austria, Suecia y Noruega).

La entidad coordinadora del proyecto es PTS --Papiertechnische Stiftung-- de Alemania y las instituciones españolas que participan son Itene y la empresa Europac, líder en el sector de embalaje elaborando papel, cartones ondulados y embalajes. En concreto, el consorcio de SORT IT cuenta con 5 socios de investigación y desarrollo (4 institutos y 1 universidad) y 9 empresas, de las cuales 6 son pymes y 3 grandes empresas.

La Unión Europea produjo, en 2005, 100 millones de toneladas de papel y cartón, 47 de las cuáles fueron de papel recuperado, según la Confederación de Industrias Europeas de Papel. Como demuestran estos datos, los residuos de papel y cartón son una fuente muy importante de materia prima secundaria para la producción de nuevos papeles reciclados.

La gran demanda de los mercados internacionales de esta fibra recuperada afecta cada vez más a las empresas locales debido a su escasa disponibilidad y al incremento de los costes. Esta tendencia hace que una adecuada clasificación y selección de los residuos de papel y cartón recaiga sobre los proveedores y fabricantes de papeles reciclados, explicaron.

Estas fuentes aádieron que en el pasado, una clasificación adecuada no era económicamente razonable debido a los bajos costes de la materia prima. Sin embargo, en la actualidad, una mejor calidad y cantidad de la materia prima secundaria es de gran importancia para la competitividad de las industrias derivadas del papel y esta tendencia se prevé que sea vital en un futuro próximo.

Por ello, el proyecto europeo 'SORT IT' tiene como objetivo principal lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados (actualmente es como máximo del 75%) de distintos tipos y proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) que hagan posible su uso en nuevos productos derivados.

Otro de los objetivos que se pretenden alcanzar es permitir la recuperación del papel contenido en otras corrientes de residuos y que actualmente no se recupera y proporcionar a los clientes finales (fabricantes de papel) materias primas secundarias que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la implantación 'on line' de técnicas de clasificación y control de calidad.

Además, una de las principales novedades es que se pretende automatizar por completo el proceso de clasificación y separación mejorando las tecnologías existentes y que actualmente sólo separan el material no deseado de la corriente de residuos de papel y cartón. Con el proyecto, se pretende que el cartón y papel se recuperen de cualquier corriente de residuos y que sólo se utilice en la fabricación de nuevos papeles aquellos que cumplan con las especificaciones impuestas por el usuario final de estas materias primas secundarias.