14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Innova.- El IVI y OWL genomics crean una empresa biotecnológica para el estudio de los embriones

    VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la compañía OWL Genomics, especializada en desarrollar sistemas diagnósticos basados en la metabolómica, y la sociedad de capital riesgo Cross Road Biotech (CRB) han puesto en marcha la nueva compañía biotecnológica Embryomics, una empresa biotecnológica para el estudio de los embriones, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

    Embryomics, dedicada al diagnóstico no invasivo de alteraciones en el preembrión --antes de ser implantado en el útero de la mujer--, permitirá mejorar y simplificar los análisis que determinan la viabilidad y ausencia de determinadas enfermedades en los tratamientos de reproducción asistida. Este "gran avance" respecto a métodos de diagnóstico anteriores evitará la biopsia embrionaria y reducirá los costes del proceso, destacaron las mismas fuentes.

    Embryomics utiliza las últimas tecnologías de la metabolómica que permiten identificar y diagnosticar enfermedades y alteraciones en los preembriones analizando el líquido en que están siendo cultivados sin tener que realizar biopsia; para ello contará con la experiencia y capacidad de OWL Genomics. Esta técnica abre una nueva vía a los diagnósticos preimplantacionales al tratarse de una técnica sin intrusión.

    El presidente de Embryomics y director científico de la Fundación IVI (FIVI), el doctor Carlos Simón, señaló que "esta compañía aglutina la larga trayectoria del IVI con la revolucionaria tecnología de análisis de la que dispone OWL Genomics y la amplia experiencia de Cross Road Biotech en el desarrollo de compañías biotecnológicas de éxito; Embryomics es una empresa pionera en esta técnica de diagnóstico no invasivo que permitirá mejorar de forma significativa los tratamientos de reproducción asistida".

    Asimismo, Embryomics contará con la colaboración del Centro de Investigación en biociencias vasco, CIC Biogune y del equipo encabezado por el Doctor José María Mato que ha estado involucrado en este proyecto desde su origen.

    La empresa establecerá su sede en Bilbao, en el Parque Tecnológico de Vizcaya Biokabi, primera incubadora especializada en biociencias que da servicios de instalación e infraestructura a empresas tecnológicas de nueva generación.