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  • 2 de febrero de 2009

    Innova.- Una jornada dará a conocer a empresarios valencianos las ventajas del comercio electrónico ante la crisis

    VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem) dará a conocer a los empresarios valencianos las ventajas que presenta el mercado online, ante la actual crisis económica, en una jornada que se celebrará el próximo 5 de enero. El seminario se enmarca en una gira de la entidad por toda España, subvencionada por el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informaron en un comunicado fuentes de la asociación.

    De este modo, resaltaron que "el crecimiento del comercio electrónico en España, a pesar de la crisis económica, es una prueba de la fortaleza del canal online y de su importancia para el futuro de la economía". También destacaron las "ventajas competitivas" y el crecimiento de esta práctica dentro de todos los sectores económicos.

    En concreto, Valencia es la cuarta ciudad donde Aecem realizará esta jornada que cuenta con la colaboración de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJE), la Asociación para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunitat Valenciana (Anetcom), la Asociación de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Estic) de la Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

    Durante la jornada se reunirán a empresarios locales en una serie de seminarios que abordarán cuestiones como el mercado online en general, los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica, --es decir, catálogos, fichas de productos, factura electrónica o cesta de compra-- los medios de pago, la seguridad transaccional, el marketing digital o aspectos legales, entre otros asuntos.

    El presidente de Aecem manifestó que "la posibilidad de realizar este tour por 10 ciudades permite que los profesionales que trabajan en empresas pequeñas y fuera de los grandes núcleos urbanos accedan a una información actualizada, y conozcan de manos de expertos las herramientas necesarias para comenzar a operar a través de Internet".

    De este modo, las pymes valencianas que asistan al programa podrán disponer de información sobre el comercio electrónico, además de intercambiar experiencias para incidir en el desarrollo de sus competencias y aumentar el uso de herramientas de negocio electrónico en la empresa y familiarizarse con las TIC de modo natural.

    En este sentido, desde la asociación consideraron que las pymes que se adapten al comercio electrónico "podrían darse impulso con un canal nuevo y obtener un radio más amplio de clientes porque más del 50 por ciento de los usuarios aumentaría sus compras en la Red si hubiera una mayor oferta en el país", según se desprende del estudio sobre comercio electrónico B2C 2008 del observatorio Red.es.

    6,7 COMPRAS AL AÑO DE VALENCIANOS

    El análisis europeo del Observador Cetelem de Internet en 2008, revela que en la Comunitat Valenciana, la media de compras realizadas por internet es de 6,7 al año y los motivos que llevan a un valenciano a realizar adquisiciones a través de la red, son principalmente, el precio y la comodidad.

    La mayoría de las compras se realizan desde el hogar, el 97 por ciento y la mayoría de los productos que se adquieren están relacionados con viajes, como billetes o reservas de alojamientos, o entradas de espectáculos. De esta forma, los sectores más afianzados del comercio electrónico en la Comunitat Valenciana son viajes, ocio y productos culturales.

    En cuanto a los principales motivos que frenan a los valencianos para utilizar el comercio electrónico, el estudio recoge la imposibilidad de poder probar el producto o la indefensión ante la recepción de un producto defectuoso (45%), la desconfianza a dar datos personales (36%) y la desconfianza en el medio de pago (26%).

    A nivel nacional, el comercio electrónico creció en 2007 el 71,4 por ciento, y superó los 4.700 millones de euros del año anterior. Este aumento significó que el 39,8 por ciento de los internautas realizaron compras online en 2007, por lo que el gasto medio anual registró una subida del 13,8 por ciento respecto al año anterior.

    El proyecto de Aecem subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tiene como objetivo "mejorar la productividad de las empresas y alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en esta materia", resaltaron.

    Además, señalaron que el Plan Avanza pretende "conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".