23 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Innova.- El laboratorio de elementos de seguridad de Aidico es el primero que obtiene la acreditación ENAC

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) ha logrado que su Laboratorio de Elementos de Seguridad haya sido reconocido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como el primer centro nacional con capacidad para la evaluación experimental de los Sistemas Provisionales de Protección de Borde (SPPB), empleados en las obras de construcción como medida de seguridad frente a las caídas en altura, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta acreditación avala la competencia técnica de este laboratorio para la realización de los diferentes ensayos contemplados en la normativa específica UNE-EN 13374:2004, explicaron las mismas fuentes.

A través de los mismos, se verifican los requisitos de resistencia de estos medios de protección, tanto frente a fuerzas de tipo estático para los sistemas de protección de borde que se instalan en estructuras horizontales (SPPB clase A) como frente a fuerzas de tipo dinámico en los sistemas que se instalan para cubrir las caídas por el perímetro de las estructuras inclinadas (SPPB clases B y C), precisaron.

Con la obtención de la acreditación ENAC, Aidico "da un salto cualitativo" en el campo de la seguridad, en el que es necesario establecer un nivel de profesionalización que garantice, de forma eficaz, la reducción de los elevados índices de siniestralidad que se registran en el sector, afirmaron desde la Generalitat.

Las empresas fabricantes, instaladores y usuarios de estos medios de protección pueden acceder a este Laboratorio de Elementos de Seguridad para que, por un lado, en sus obras se instalen sistemas provisionales de protección de borde que cumplan con la reglamentación vigente y, por otro lado, que los materiales que los componen, la geometría de los elementos y el sistema de anclaje a las estructuras, entre otros, conformen un dispositivo de seguridad que cumpla eficazmente la función de cubrir las caídas en altura.

CURSO

Dentro de la especialización en materia de seguridad en construcción, concretamente en los aspectos relacionados con los medios de protección en altura, este instituto tecnológico dedica especial atención a la formación de los profesionales del sector. En este sentido, destacaron que la próxima semana se realizará un curso de formación sobre caídas en altura dirigido a una representación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se desarrollará en las instalaciones de Aidico.

Al curso asistirán un total de veinticinco inspectores/as de trabajo de diferentes comunidades autónomas con el objeto de conocer las últimas novedades y los requisitos para desarrollar los trabajos en altura en condiciones de seguridad, comentaron las mismas fuentes.