3 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Innova.- Proyectos de biomedicina, medio ambiente, comunicación y nanotecnología ganan los premios Valencia Idea

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Proyectos sobre la fabricación de válvulas cardíacas humanas, procesos más eficientes para la producción, mejora de comunicaciones móviles y biosensores son algunos de los ganadores de la tercera edición del certamen Valencia Idea, que celebró hoy la entrega de galardones en una gala presidida por la concejala de Juventud, Beatriz Simón, en la sede del organismo, informaron hoy fuentes de la organización.

Valencia Idea es un certamen creado por el Ayuntamiento de Valencia con la clara idea de promover la I+D+I entre los jóvenes investigadores valencianos.

Los premios --agrupados en cuatro categorías, Biotecnología y Biomedicina, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Nanotecnología-- han contado finalmente con un total de diez premiados. Para cada ganador el premio está dotado con 1.200 euros, y un accésit, dotado con 600.

El primer premio en la categoría de Biotecnología ha sido para el trabajo 'Fabricación de Válvulas Cardiacas Humanas Mediante Técnicas de Ingeniería Tisular' de Mª del Carmen Escobedo Lucea y Ángel Ayuso Sacido; y en la sección de Energía y Medio Ambiente la distinción ha recaído en 'Desarrollo de Procesos y Catalizadores Eficientes para la Producción Sostenible de Hidrógeno a Partir de Biomasa' de Javier Francisco Da Costa Serra, Salvador Sayas Valero y Antonio Chica Larara.

En Tecnología de la Información el premio se ha concedido ex aequo a 'Modulares Nanofotónicos en Tecnología de silicio para Aplicaciones de Telecomunicación' de Pablo Sánchis Kilders y 'Desarrollo de Algoritmos de Asignación Dinámica de Recursos para el Sistema de Comunicaciones Móviles 3GPP Long Term Evolution', del grupo integrado por José Francisco Monserrat Del Rio, Narciso Cardona Marcel, Daniel Calabuig Soler, David Martín-Sacristán Gandia y Jorge Cabrejas Peñuelas.

Finalmente, en la categoría de Nanotecnologías el galardón ha ido a parar a 'Biosensores Basados en Anillos Resonantes', de Jaime García Rupérez, Pedro Javier Rodríguez Cantó y Javier García Castelló.

El apartado de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido la modalidad que ha despertado un mayor interés en los jóvenes investigadores ya que sólo, en esta categoría, se ha superado con creces la veintena de participantes.

En el resto de apartados se han presentado un total de 25 proyectos por parte de 54 participantes, lo que supone, un nuevo incremento de participación en Valencia Idea, clara muestra de la importancia en este tiempo se le otorga a la I+D+I y del impulso que gracias a certámenes como este, supone para la investigación.

Un año más el jurado encargado de fallar los premios, todos ellos, profesionales de reconocidísimo prestigio en sus respectivos ramos, ha valorado no sólo la calidad de los proyectos presentados, sino la posterior aplicación práctica así como la explotación comercial de los mismos, del mismo modo que se ha llevado a cabo en las anteriores ediciones. Requisito para haber participado en este certamen de jóvenes valores era no exceder la edad de 35 años.