17 de agosto de 2019
28 de agosto de 2014

Robots que hacen sumo y suben escaleras competirán en Valencia en el concurso nacional Ceabot

Robots que hacen sumo y suben escaleras competirán en Valencia en el concurso nacional Ceabot
PORTALTIC

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Robots humanoides con sorprendentes habilidades, como practicar sumo o subir escaleras, participarán en Valencia en la competición nacional Ceabot, que tendrá lugar, entre el 3 y el 5 de septiembre, en el marco de las XXXV Jornadas del Comité Español de Automática, que se celebrarán en la Universitat Politècnica de València (UPV).

La institución académica valenciana, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), y en colaboración con el Comité Español de Automática (CEA), celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre estas jornadas científicas, un evento que reunirá en la capital del Turia a 200 investigadores de universidades de toda España, así como a empresas del sector de la automática, destaca la entidad educativa a Europa Press.

El encuentro incluirá la competición nacional de robots humanoides Ceabot, en la que participarán equipos de estudiantes de automática industrial de diversas universidades españolas. Todos los asistentes podrán comprobar las habilidades de estos robots en diferentes escenarios, por ejemplo, en una lucha de sumo o subiendo escaleras.

El programa de este año cuenta también con una mesa redonda sobre los estudios de doctorado de automática y los futuros doctores. "El panorama es completamente distinto al que había cuando nosotros estudiamos y creemos que puede ser interesante analizarlo", explica Javier Sanchis, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV y coordinador del evento.

CASOS DE ÉXITO

Estarán presentes durante este acto la directora de la Escuela de Doctorado de la UPV, Amparo Chiralt, así como diferentes coordinadores de programas académicos de otras universidades de España. Tras él, habrá una charla sobre creación de spin-off y casos de éxito. Participará el director Instituto Ideas y director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet, y distintas empresas que expondrán sus casos de éxito.

"La idea es dar a los futuros doctores una idea para una vía de trabajo diferente a la de quedarse en el departamento universitario en el que han realizado la tesis", adelanta Sanchis.

Las Jornadas de Automática han vuelto a su ciudad de origen tras dos décadas para realizar un homenaje a uno de sus creadores, el investigador de la Universitat Politècnica de València, Pedro Albertos, que se jubila este año. Además, contarán con la conferencia central del científico Karl Johan Áström, profesor Emérito de la Lund University.