26 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Innova.- La UPV bate el récord español en la Shell Eco-Marathon con su vehículo ecológico, el 'Taronjet'

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha batido el récord español en la edición 2008 del European Shell Eco-marathon, celebrada el pasado fin de semana en el circuito de Nogaro, Francia. Los alumnos de la universidad valenciana consiguieron la mejor marca con su llamativo vehículo ecológico, el 'Taronjet', quedando en segunda posición en la categoría diesel y en el puesto 18 de la clasificación general, tras recorrer 1.250 kilómetros con un solo litro de gasoil, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

Con este registro, el equipo de la UPV ha logrado superar al resto de participantes españoles que han tomado parte en esta competición internacional, organizada por la petrolera anglo-holandesa Shell y en la que han participado este año cerca de 200 equipos de estudiantes de toda Europa que compiten con vehículos ecológicos ideados y fabricados por ellos mismos, con el objetivo de recorrer la mayor distancia con el menor consumo posible de carburante.

El equipo del 'Taronjet' de la UPV ha logrado establecer una nueva marca en la que ha sido su quinta participación en esta carrera, la mejor conseguida por un equipo español en esta competición y que hasta ahora ostentaba el equipo asturiano del IES de Alto Nalón con 1.166km recorridos con un litro de combustible.

Todo un récord para ellos, ya que el año pasado consiguieron recorrer 843 kilómetros "aunque nuestro objetivo inicial era superar la distancia recorrida en la pasada edición de 2006, la puesta a punto del coche fue excelente y, por primera vez en nuestras cinco participaciones, hemos logrado superar la barrera de los 1.000 kilómetros", explica Francisco González Pajuelo, coordinador del Centro de Apoyo Tecnológico del CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se ha desarrollado este proyecto en el que participan tanto alumnos como profesores de esta universidad.

A pesar de esta "hazaña", el 'Taronjet' tan sólo se vio superado, en la categoría de prototipos diesel en la que competía, por el vehículo construido por el Instituto de Diseño de Valenciennes, de Francia, que recorrió 1.768 kilómetros No obstante, el equipo de la UPV se muestra muy contento con los resultados obtenidos, que les ha permitido, además de superar su propia puntuación en esta prueba, batir la mejor marca obtenida por un equipo español y establecer un nuevo récord.

Fabricado con materiales de última generación como los que se utilizan en los coches de Fórmula 1, como fibra de carbono, aluminio de alta resistencia y titanio, el 'Taronjet' mide un metro de ancho, cerca de 3 metros de largo y 0,70 metros de alto.

En su debut, el Taronjet consiguió alcanzar los 528 Km. con un litro de diesel, en la que fue su primera participación, en el 2004. Al igual que en anteriores ediciones, este año, el llamativo prototipo naranja del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia incorporaba importantes mejoras aerodinámicas para afrontar el reto de alcanzar los 1.000 kilómetros.

Asimismo, después de la experiencia de la edición pasada, el vehículo volvía a contar con un motor diésel de aplicación industrial, al que se le han practicado algunas mejoras internas para incrementar su eficiencia y su rendimiento

En su diseño y puesta a punto ha participado este año un equipo formado por 15 estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial, en la especialidad de Mecánica, Informática y Telecomunicaciones. El equipo ha estado coordinado por profesores de distintos departamentos e institutos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, entre ellos el Centro de Motores Técnicos (CMT) y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), que se encuentra en el Circuito de Cheste.

ECOCUSTOM

Junto al 'Taronjet', la Universidad Politécnica de Valencia estuvo representada también en esta competición por el 'EcoCustom', un prototipo diseñado por estudiantes del campus de la UPV en Alcoi, siendo el único representante español en la categoría 'Urban concept'.

La intención de los responsables del proyecto era superar ampliamente los 325 kilómetros con un litro de gasolina alcanzados el año pasado con otro prototipo que funcionaba con etanol, el Plisplayet, que era el único representante español en la pasada 2007 Shell Eco-Marathon que empleaba este combustible

Sin embargo, el 'EcoCustom' sufrió los efectos de la lluvia y distintos problemas técnicos que le impidieron tomar la salida. En el diseño de este nuevo prototipo han colaborado cerca de veinte alumnos de las titulaciones de Ingeniería de Materiales, Ingeniería Técnica Industrial, en las especialidades de Mecánica y Electricidad, Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, que han invertido dos años en su fabricación.

La Shell Eco-Marathon es una competición internacional que se viene disputando desde hace 24 años. En la edición de este año 2008 han participación cerca de 200 equipos de toda Europa con el objetivo de recorrer más de 3.000 km con un litro de combustible. Nuestro país ha estado representado por diez equipos procedentes de diversas escuelas y universidades españolas. Como novedad, este año, se ha incorporado por primera vez a esta competición cuatro nuevos países (Bulgaria, Hungría, Ucrania, Irak y Marruecos), junto al Reino Unido que se ha reintegrado tras haber estado ausente durante varios años..

El objetivo de los equipos participantes en la Shell Eco-Marathon, entre los que figuran algunas de las más destacadas universidades europeas, consiste en diseñar, construir y competir con un prototipo que recorra la máxima distancia con la menor cantidad de combustible posible. La meta de este año era superar el récord del año pasado, de 3.039 Kilómetros recorridos con un litro de carburante, alcanzado por los estudiantes de La Joliverie de Francia. El récord absoluto está en manos de la ETH Zurich, que logró en el 2005 un registro de 3.836 kilómetros.