22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Innova.- Zumex instala la primera fachada bioclimática de la Comunitat en su nueva planta de producción de Moncada

    VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La empresa Zumex, fabricante de maquinaria para exprimir fruta, ha instalado la primera fachada bioclimática de la Comunitat Valenciana en su nueva planta de producción, una nave de 5.000 metros cuadrados ubicada en el Polígono Industrial de Moncada III, sistema que le permitirá "no tener que refrigerar y calefactar la planta, ya que se encarga de regular la temperatura interior", según destacó hoy el responsable de I+D y Operaciones de la compañía, Carlos Aparici.

    Aparici, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que la fachada bioclimática "está compuesta por dos plásticos con una configuración especial y unas cámaras intermedias que regulan la temperatura de la nave", de modo que "en verano aisla y hace fresquito, y en invierno retiene el calor, como sucedía en las casas antiguas", dijo.

    El proyecto, con un coste de 610.000 euros, busca "la maximización de la luz solar y la estabilidad térmica sin necesidad de utilizar elementos externos" a fin de "proporcionar esas dos soluciones fundamentales para cualquier planta de producción, la luz y el mantenimiento de la temperatura dentro de unos valores óptimos para el desarrollo de cualquier proceso productivo".

    Así, permite "una mayor iluminación, de gran calidad y gratuita, de las grandes zonas productivas y de las oficinas", mientras mantiene la temperatura interior de la planta, con las consiguientes reducciones en el consumo eléctrico para luminarias y refrigeración en las épocas de verano e invierno.

    La fachada bioclimática conllevará un ahorro energético global de 1.885.000 KWh anuales, al no climatizar la zona de producción y disminuir los consumos de la potencia instalada en las oficinas para iluminación y acondicionamiento. En concreto, el menor consumo de luz artificial durante las horas de luz solar supondrá un ahorro energético de 40.000 Kwh y el ahorro del 15 por ciento del consumo de energía eléctrica equivaldrá a 155.000 Kwh.

    Aparici destacó la "firme apuesta por el medio ambiente y por el ahorro energético" de la firma valenciana, mediante "el uso de este tipo de tecnología aplicada a la construcción de naves industriales con un marcado carácter hacia el ahorro energético", una iniciativa que "va más allá de añadir un mero accesorio como podría ser una generación fotovoltaica" y "puede hacer que otras empresas emprendan este mismo camino del ahorro energético por el bien del medio ambiente y, en definitiva, de toda la sociedad", subrayó.

    "SOLUCIONES DE ALTA TECNOLOGÍA"

    La compañía prevé trasladarse a su nueva planta de producción "en enero o febrero" de 2010, cuando dejará la nave que ocupa actualmente en el Polígono Industrial de Moncada II "como auxiliar, quizá únicamente para 'show room', para montar una planta industrial para demostraciones". La nueva sede contará además con "soluciones de alta tecnología, como innovadores sistemas de comunicación interna en el área de oficinas o un sistema automático de gestión de almacenes".

    Zumex se dedica al diseño, fabricación y distribución de exprimidoras y licuadoras para los mercados de foodservice y retail, y es líder mundial en la transformación de todo tipo de frutas, con presencia en más de 70 países. Su principal línea de negocio es la destinada a hoteles, restaurantes y cafeterías, aunque cuenta también con otra línea industrial, de montaje de pequeñas plantas de envasado de zumo de frutas.