19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    (Sust.) Innova.-La UPV desarrolla un nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas para la gestión de grandes emergencias

    ((Esta noticia sustituye y amplía a la anterior información sobre el mismo tema))

    VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

    La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a las más importantes empresas europeas en el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias, coordinados por EADS France, ha desarrollado un nuevo sistema para la gestión de grandes emergencias en entornos urbanos o industriales. El proyecto consiste en un puesto de mando conectado vía Wimax a redes de vídeo preexistentes en la zona de la catástrofe, así como a sensores visuales, mayoritariamente de vídeo, desplegados en tierra en posiciones fijas o móviles, o bien aerotransportados, por ejemplo, en un helicóptero, informaron hoy fuentes de la institución académica.

    El objetivo del sistema es mejorar la percepción de la situación del equipo al mando de la gestión de una gran emergencia, fundamentalmente en entornos urbanos o industriales. Su principal novedad reside en el empleo de sistemas de comunicaciones inalámbricas, resistentes y reconfigurables en el caso de caída de las habituales infraestructuras de cable, posiblemente dañadas por la propia causa de la emergencia.

    El sistema permite, por tanto, disponer de la máxima información posible sobre la evolución de una emergencia, a partir de imágenes de vídeo, lo que facilita su gestión y la optimización de los equipos de intervención que tienen que actuar en la catástrofe. Asimismo, permite también el seguimiento de objetivos móviles o dinámicos, destacaron las mismas fuentes.

    Éste es el resultado del proyecto europeo Dyvine (DYnamic VIsual NEtworks), financiado por la Unión Europea dentro del programa IST (Information Society Technologies). La demostración final del proyecto tendrá lugar el mañana jueves, 10 de julio, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia a partir de las 10.00 horas.

    En la demostración, se podrá ver in situ las prestaciones del sistema, así como su capacidad de reconfiguración en el caso de que se produzca una caída en las comunicaciones que impida la conexión con las diferentes fuentes de información visual.

    Así, se montará un puesto de mando para el seguimiento y coordinación de la emergencia, conectado vía Wimax a la red de cámaras. También se podrá ver cómo el sistema es capaz de localizar a un objetivo móvil a través de las diferentes cámaras integradas, cuya señal se transmite al puesto de mando.

    ESCENARIO EN VALENCIA

    El escenario de una posible emergencia en el que se ha trabajado en el proyecto, en el ámbito de Valencia, sería una inundación catastrófica que afectara a varios distritos de la ciudad.

    El sistema, haciendo uso, entre otras redes, de las cámaras de la red de TV en circuito cerrado de tráfico, las de FGV y las del Puerto de Valencia, permitiría hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de la inundación.

    En el proyecto ha colaborado el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Circulación y Transportes, permitiendo el uso de la red de cámaras de TV de tráfico, y la Delegación de Seguridad Ciudadana, evaluando el uso del sistema como herramienta para gestión de emergencias.