Los 111 ecoparques de la Comunitat recuperan en un año cerca de 75.000 toneladas de residuos

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 21:29

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 111 ecoparques de la Comunitat autorizados por la conselleria de Territorio y Vivienda recogieron durante todo el pasado año cerca de 75.000 toneladas de residuos domésticos no orgánicos, según consta en las memorias presentadas por los gestores.

Al respecto, el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, indicó que entre estas cantidades destacan las más de 36.650 toneladas de escombros que se recogieron en estas instalaciones, además, se depositaron más de 11.400 toneladas de muebles que, junto con las de 4.800 toneladas de plásticos y las más de 4.500 de metales, son los residuos que en mayor medida se dejaron en los ecoparques".

Igualmente, en estas instalaciones se recogieron 35.140 unidades tanto de frigoríficos (6.917), como de fluorescentes, radiografías, así como de cartuchos de vacíos de toner y tinta. El balance de la recogida de residuos se completa con un total de 70.509 litros, principalmente de aceites usados tanto de cocina como de motores.

El director general destacó la "importancia" de este tipo de instalaciones ya que a través de ellas, "los ciudadanos pueden depositar aquellos residuos que por sus características no son aptos para su eliminación a través de los medios convencionales de recogida de residuos".

Estas instalaciones son, en general, puntos de recogida y almacenamiento de residuos no orgánicos pero sí urbanos, que son competencia de las entidades locales y que no pueden ser gestionados por los mismos canales que las basuras domésticas.

Los tipos de residuos admitidos en un ecoparque suelen ser: no peligrosos: vidrio, papel, cartón, metales, textiles, sprays y plásticos; voluminosos: colchones, muebles viejos, somiers, cajas, marcos, electrodomésticos, restos de poda y escombros; y peligrosos: aceites, baterías, pilas, tubos fluorescentes, medicinas, radiografías y pequeños envases.

"Los ecoparques, constituyen una de las fórmulas para llevar a cabo la recogida selectiva, medio para conseguir uno de los objetivos de la conselleria de Territorio y Vivienda en materia de calidad ambiental como es el reciclaje y la recuperación de los recursos naturales que contienen los residuos", aseguró.

"A través de ellos --añadió-- se busca la mejor solución para cada tipo de residuo con el objetivo de conseguir la máxima valorización de los materiales y racionalizando el coste de la gestión global".

Estas instalaciones se verán incrementadas de manera considerable con el desarrollo de los planes zonales de la Comunitat ya que en su conjunto prevén la construcción de 400 nuevos ecoparque, según avanzó.