Unas 15.000 personas mayores de la ciudad sufren Alzheimer

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:02

El Ayuntamiento subvenciona proyectos de asociaciones de Alzheimer e imparte cursos para enfermos y cuidadores

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 personas mayores de la ciudad de Valencia sufren Alzheimer, lo que supone el 65 por ciento de las enfermedades que afectan a este colectivo de la población, según informó en un comunicado el Ayuntamiento, quien destacó que ofrece su "apoyo constante" a las familias y enfermos que padecen esta patología.

El consistorio valenciano se ocupa a los afectados por esta enfermedad desde diferentes frentes. Así, la Concejalía de Bienestar Social e Integración, a través de una relación con las asociaciones de afectados y familiares, ofrece tanto un apoyo económico como profesional.

Concretamente, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) recibe ayudas económicas desde el año 1998 a través del programa de subvenciones a proyectos de Pobreza y Exclusión. Así mismo, la Asociació d'Amics i Parents de Malalts d'Alzhehimer (Avama) se ha beneficiado de las ayudas procedentes a través de esta misma convocatoria desde el año 2002, para aplicarlos a diferentes proyectos de difusión de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y atención socio sanitaria posterior a las familias afectadas por el mal.

Igualmente, en el año 2003, el Ayuntamiento de Valencia cedió un local municipal de 745 metros cuadrados a la AFAV, en el barrio de San Isidro, con el objeto de crear un centro de día que atiende a 40 enfermos diariamente. Además, el consistorio se hace cargo de los gastos de suministro eléctrico y de agua del local y también destina una aportación anual de un total de 36.036 euros.

Otra de las asociaciones que se beneficia de estas ayudas es Cotlas, que a lo largo de este año recibirá una ayuda para un programa de atención a afectados de Alzheimer y otras Demencias.

Conscientes de la repercusión que esta enfermedad produce en la vida diaria de los familiares y cuidadores de estos enfermos, tanto desde la Concejalía de Bienestar Social, como desde la Concejalía de Sanidad se han realizado cursos y talleres dirigidos a todos aquellos que atienden a personas afectadas por Alzheimer.

De esta forma, desde el pasado mes de mayo, y por segundo año consecutivo, la Concejalía de Bienestar Social e Integración ofrece un curso destinado a la formación y orientación para la atención a personas dependientes en el ámbito familiar.

Por otra parte, la Concejalía de Sanidad, a través de su Sección de Programas de Salud, quiere contribuir a mejorar el conocimiento, el manejo y la resolución de los problemas que genera la convivencia con una persona que padece esta enfermedad, pues es la familia la que vive de cerca el desarrollo del Mal de Alzheimer.

Desde esta Delegación se imparten diversos cursos-taller que van dirigidos a los cuidadores o familiares encargados de atender a personas discapacitadas, enfermas de Alzheimer y personas mayores. El objetivo es conseguir que el aumento de la esperanza de vida, sea también un aumento y mantenimiento de la calidad de la misma, tanto para los pacientes como para los cuidadores y familiares.

Para ello, se han impartido talleres sobre cuidados personales e higiénicos; prevención de caídas; prevención de las úlceras por presión y un taller de técnicas de movilización y cambios posturales.