El 17% de los diputados de las Corts Valencianes han dejado su escaño desde que empezó la legislatura

Hemiciclo De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 13:20

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 diputados de los 99 que comenzaron en las Corts Valencianes tras las elecciones autonómicas de 2011 han dejado su escaño, lo que representa el 17,2 por ciento del total de parlamentarios.

En concreto, 14 de las renuncias han sido en la bancada del grupo popular, mientras que una en la del PSPV, el socialista Ferrán Verdú, por las dificultades para compatibilizar su labor como alcalde de Jijona (Alicante) con el trabajo parlamentario y su puesto docente en la Universidad de Alicante. Asimismo, destacan los fallecimiento de los diputados socialista Dolores Huesca y Vicent Esteve.

Por parte del PP, Gerardo Camps, Mario Flores, Belén Juste y Manuel Cervera renunciaron al acta en las Corts al ser elegidos diputados al Congreso, mientras que Eva Ortiz lo hizo para ir al Parlamento Europeo.

También dejó el escaño Paula Sánchez de León, al ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, así como Cesar Augusto Asencio, designado vicepresidente de la Diputación de Alicante. Recientemente ha dejado las Corts Luis Ibáñez, quien ha pasado a ocuparse de la Secretaría Autonómica de Sanidad.

Asimismo, renunció a su escaño José Marí para dedicarse a su actividad privada como abogado en un despacho propio, además de María José Masip por "motivos personales" y Antonio Ángel Hurtado por cuestiones "personales y profesionales".

También entró en las Corts y ya no se encuentra en ellas Alicia de Miguel, que dejó la cámara autonómica por motivos "estrictamente personales", el mismo día en que el juez del 'caso Gürtel' le imputó por contratos suscritos en su etapa al frente de la Conselleria de Bienestar Social con empresas de la trama.

Por su parte, Pedro Hernández Mateo renunció tras ser condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad. La última en dejar su escaño ha sido, el pasado jueves, la exconsellera de Turismo Angélica Such, procesada en el caso Gürtel.

"FUERA DE LA VIDA POLÍTICA"

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha subrayado esta semana que todas aquellas personas que estén procesadas en casos vinculados a la corrupción "tienen que quedar fuera de lo que es la vida política".

En esta misma línea, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, señaló el viernes que "un diputado procesado por un supuesto delito que pueda estar relacionado con un caso de corrupción no puede estar sentado al mismo tiempo en un escaño y en el banquillo".