Unas 200 personas protestan por la expulsión la activista saharaui Aminetu Haidar

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 20:30

Señalan que el Gobierno de España "debe ser denunciado por abuso de poder y por incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario"

VALENCIA 21 (EUROPA PRESS)

Más de 200 personas según la organización se concentraron hoy, convocadas por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Inmigrantes Saharauis de la Comunitat Valenciana, bajo el lema 'Saharaui Libre', como muestra de protesta por la expulsión del Sáhara Occidental de la activista saharaui Aminetu Haidar y por la "nula gestión" del conflicto que está llevando a cabo el Gobierno español.

La concentración, que transcurrió sin incidentes, comenzó a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana --en la Plaza del Temple--. Posteriormente, los manifestantes se desplazaron hasta la sede del PSPV en la calle Blanquerías, donde colocaron una Haima Shajarui, para hacer vigilia para protestar por las "continuas violaciones de los Derechos Humanos" que se lleva a cabo en Marruecos.

En el manifiesto leído durante el acto, los convocantes señalan que Aminetu Haidar, con su declaración sobre la nacionalidad saharaui, "reafirma que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización y que está ocupado por la fuerza militar y policiar del Reino de Marruecos en consonancos"

Un portavoz de la asociación, José Luis Rodrigo, en declaraciones a Europa Press denunció la expulsión ejecutada por Marruecos "al no querer reconocer Haidar la nacionalidad marroquí que le imponen" que ha hecho que tenga que permanecer en Lanzarote.

En este sentido, Rodrigo manifestó que "se han vulnerado todos los derechos humanos al haber sacado a Haidar de su país y a obligarle a permanecer en Lanzarote". ya que "todas las personas tienen todos los derechos y las libertades programados sin discriminación de raza y de color, tienen derecho de entrar y salir del país cuando quieran y tienen el derecho de opinión".

"COLABORACIÓN" CON MARRUECOS

Asimismo, señaló que "los engaños y las mentiras" del Gobierno español y "su política de colaboración" con Marruecos hace que "todos estos derechos se queden en papel mojado" al mismo tiempo que denunció la "ocupación marroquí" que sufre el territorio del Sahara.

En esta misma línea, José Luis Rodrigo señaló que el Gobierno "debe ser denunciado por abuso de poder, por la retención en contra de su voluntad de una persona extranjera, por el incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre desscolonización territorial".

Asimismo, el portavoz de la asociación indicó que las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "no han ayudado sino que han complicado más las cosas", pues "no se trata de acogerla sino de que se respete la nacionalidad".

En esta misma línea, José Luis Rodrigo manifestó su disconformidad en "la manera de gestionar" la expulsión de la activista saharaui y consideró que "está secuestrada", ya que "ha sido traslada a la fuerza y sin pasaporte porque las autoridades marroquíes se lo retiraron". Además, "ella misma ha declarado que su vida y la de sus hijos están en el Sáhara Occidental y que es allí donde quiere vivir", señaló Rodrigo.

Por otra parte, el portavoz de la asociación informó de que desde las 16.00 horas de esta tarde y hasta las 20.00 horas de mañana permanecerá una Haima saharaui frente a la sede del PSPV donde "un grupo de jóvenes está repartiendo propaganda, las mujeres están haciendo té y las niñas están realizando bailes folclores típicos del Sáhara Occidental".