Unas 20.000 personas acuden a Morella (Castellón) para ver la entrada de la Virgen de Vallivana al municipio

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 23:20

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas --según fuentes de la organización-- acudieron hoy a la localidad castellonense de Morella para ver la entrada de la Virgen de Vallivana al municipio, que llegó acompañada de unos 2.000 romeros.

La romería partió hoy desde el Santuario de Vallivana con la imagen de María de Vallivana, en un traslado que se produce cada seis años. Durante el trayecto, las cerca de 2.000 personas que componían la romería, tocados con sombrero de fieltro y bastones con romero, caminaron en silencio, sólo interrumpido por los cánticos de rogativa.

Su llegada a Morella se produjo sobre las 20.30 horas, y sobre las 20.45 horas, aproximadamente, entró en Morella la Virgen de Vallivana, por el Portal del Plà dels Estudis. Allí esperaban las autoridades, encabezadas por vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, junto a miembros del Consell Valenciano, representantes de la Diputación Provincial de Castellón, parlamentarios de las Corts Valencianes, Congreso de los Diputados, Senado, y alcaldes de los municipios de la comarca de Els Ports, de pueblos de Castellón y de la Comunitat.

También esperaban todas las Danzas del Sexenni, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, el Carro Triomfant, los símbolos de la Ciudad, como es L'Aliga, los gigantes de Morella, la Banda de Música y el grupo Gaiteros de Morella. Ninguna danza baila hasta la llegada de la Virgen, ni las Reinas del Antiguo Testamento despliegan las vistosas capas de sus trajes antiguos y bordados.

Una vez llegó la Virgen al Plà dels Estudis, la imagen se instaló en una impresionante peana y una niña morellana, Marina Gamundí Boix, le dedicó en nombre de Morella una poesía a la Virgen dándole la bienvenida. A partir de este momento, comenzó la primera procesión del 52 Sexenni, recorriendo el tramo que va desde el Plà dels Estudis hasta la Iglesia Arciprestal.

Mientras la romería caminaba hacia Morella, la ciudad fue un hervidero. Se calcula que llegaron al municipio más de 20.000 personas y, durante todos los días del Sexenni, se esperan más de 200.000, según los cálculos de la organización.

14 CALLES ADORNADAS

La población madrugó para recorrer las 14 calles adornadas, y poder disfrutar del atractivo que presenta Morella con los ornamentos de papel rizado para celebrar este acontecimiento. Además, puede admirarse desde una curiosa exposición de la obra del artista Keith Haring en Les Calçades, hasta un recorrido por la Morella del recuerdo con imágenes de fotografías antiguas de la ciudad, del Archivo Municipal Pascual, en la calle Virgen del Pilar.

También se puede admirar los diseños, en la calle Segura Barreda, que han adornado esta vía durante los sexenios del siglo XX, y entrar de lleno en las cuatro estaciones del calendario en la calle Marquesa Fuente del Sol. La calle Blasco d'Alagón, Els Porxes, ha dedicado su diseño a motivos arabescos, muchos procedentes de la Alhambra de Granada.

La calle Sant Roc --también Blasco d'Alagón-- muestra todo el colorido de Walt Disney y su prolongación, conocida como calle la eléctrica, el motivo es Cervantes y El Quijote. Los adornos también embellecen la calle Virgen de Vallivana con un recorrido por el calendario festivo y santoral morellano. La calle Colomer ha elegido el agua como motivo de ornamentación, con fuentes, puentes y ríos del término municipal.

La Plaça Tarrascons, además de colgar la curiosa 'mesa boca abajo', se ha decidido por plasmar en papel rizado ciudades amuralladas del mundo. La siguiente calle, San Nicolás, ofrece la historia de caballeros medievales e ilustres que pasaron por Morella. Árboles, flores, maceteros de papel rizado y adornos textiles --como la recuperación de colgar mantas morellanas y colchas en los balcones-- es la composición que ha elegido la calle San Julián. En su prolongación, esta vía ha optado por adornos florales y vegetales.

La calle Cofradía ha decidido dedicar su ornamentación a los 'peirons' o capillas del término y el carrer de La Font han elegido las adivinanzas infantiles. En esta calle cuelga La Taronja, de donde desciende el niño Llorenç Ramia Tena, vestido de Sant Miquel, que dedica una poesía a la Virgen, y Els Volantins, muñecos de trapo que realizan cabriolas al paso de las procesiones.

Asimismo, desde primera hora de la mañana, la afluencia de vehículos en la carretera N-232 fue notable, destacando la masiva presencia de visitantes durante la jornada. Desde las 09.00 horas estaba en marcha el dispositivo especial de tráfico, creado por el Ayuntamiento y la Guardia Civil y que se prolongará durante los nueve días del 52 Sexenni, hasta el 28 de agosto.

Desde las dos grandes zonas de aparcamiento, creadas en los alrededores de Morella, funciona un servicio de autobuses que trasladan ininterrumpidamente al visitante. Los horarios de este servicio son de 09.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 09.00 a 01.00 horas de la noche, sábados y domingos.