Las 21 mayores inmobiliarias valencianas cerraron 2008 con caídas del 20% de actividad y empleo que persistieron en 2009

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:43

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 21 mayores inmobiliarias de la Comunitat Valenciana cerraron el ejercicio 2008 con caídas medias del 20 por ciento de las ventas y el empleo, tras destruir 458 puestos. Estas cifras se mantuvieron e incluso empeoraron en 2009 hasta situarse "más cerca del 30 por ciento" en el caso de la actividad, según el informe 'El sector inmobiliario a través de 21 grandes empresas' elaborado por KPMG.

Así lo destacó hoy Juan Latorre, socio director de KPMG, durante la presentación en Valencia del informe, en una rueda de prensa que ofreció junto al también socio director Bernardo Vargas y a la gerente de la consultora, Noelia Aguado, en la que recalcó que "el sector tiene problemas de liquidez en estos momentos en la Comunitat Valenciana, pero no de solvencia", dado que acumulan un patrimonio de 1.700 millones de euros pese al deterioro de sus existencias.

Además, apuntó que poseen "3.800 millones de existencias para los tres próximos años de actividad del sector", por lo que, a su juicio, es momento de "hacer la digestión", proceso en el que jugarán un papel muy importante las entidades financieras, puesto que se verán "forzadas" a dar salida a sus productos inmobiliarios por el Banco de España y ello "dará transparencia y agilidad al sector".

Latorre destacó que las grandes inmobiliarias de la región "han perdido la mitad" que las de menor tamaño en un contexto de "pleno ajuste de mercado" por la caída de la demanda y la reducción de los márgenes de venta, el aumento de los tipos de interés, los ajustes del valor de los activos inmobiliarios a valor de mercado, la refinanciación de la deuda con entidades de crédito y los ajustes de plantilla llevados a cabo para adaptarla a las nuevas circunstancias.

Es más, del estudio de los resultados disponibles en el Registro Mercantil de las 21 mayores empresas del sector en la Comunitat, se desprende que, a pesar de que el resultado agregado es negativo, doce de esas compañías obtuvieron beneficios después de impuestos. No obstante, Latorre apuntó que "en 2009, lo que será raro será encontrar alguna con beneficios".

Por su parte, el resultado de explotación pasó de un 26,1 a un 14,3 por ciento debido a que la reducción de los precios de venta de viviendas y terrenos fue superior a la reducción de los costes de ventas y de los gastos de explotación, mientras que el resultado neto de 219 millones de euros de 2007 dio paso a unas pérdidas de 22 millones por el aumento de los costes financieros, el balance se contrajo un 7,5 por ciento y las existencias un 6,7 por ciento.

En 2008, la cifra de negocio descendió hasta los 1.564 millones de euros como resultado de la caída tanto en el volumen de operaciones como del precio medio de las mismas y, por tipo de producto, el 77 por ciento de la cifra de negocio correspondió a ventas de edificaciones y locales comerciales, el 17 por ciento a terrenos y solares y el 6 por ciento restante a otros ingresos.

Desde KPMG, achacaron esa reducción del peso de las ventas de edificaciones y locales comerciales a favor de terrenos y solares a que algunas sociedades intentan obtener liquidez mediante la reducción de su cartera de suelo, así como por las ventas de suelo a entidades financieras realizadas por las sociedades que refinanciaron su deuda en 2008.

Además, las 21 empresas inmobiliarias analizadas registraron pérdidas por deterioro de activos inmobiliarios por importe de 140 millones de euros para "ajustar el valor contable de los mismos al valor razonable" y algunas de ellas, vendieron "activos inmovilizados con importantes beneficios que han compensado, en parte, la caída del resultado de explotación".

En cuanto al "ajuste" acometido por el sector en 2008, indicaron que "ha continuado, aunque en menor medida, en 2009" para "adaptar la actividad de las empresas a la menor demanda y para afrontar la compleja situación que provoca la falta de liquidez, así como la finalización de los procesos de refinanciación bancaria", puesto que esos procesos "serán determinantes para superar la actual crisis".

BUSCAR NUEVOS MERCADOS

Desde KPMG indicaron que "la contracción del mercado nacional obliga a las empresas a la búsqueda de nuevos mercados en países emergentes" y recalcaron que "definir la estrategia a medio y largo plazo es más necesario que en cualquier otro momento".

Así, señalaron que las empresas "han de evaluar su modelo de negocio, sus puntos fuertes y debilidades; centrarse en la actividad en la que cuenten con más experiencia y diferenciarse de sus competidores; tomar el servicio al cliente como eje fundamental de su actividad y retener a los mejores profesionales de la organización para que gestionen esas decisiones". "En definitiva, hay que intentar aprovechar las oportunidades y salir reforzados", sentenció Latorre.