Unos 22 hospitales de la Comunitat compartirán el nuevo modelo organizativo de triaje en sus servicios de Urgencias

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 17:24

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 hospitales que forman toda la red pública de la conselleria de Sanidad compartirán el nuevo modelo de triaje en sus servicios de Urgencias, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este sistema permite clasificar a los pacientes que acuden a estos servicios en función de su gravedad, con objeto de poder atender de forma prioritaria al que más lo necesita, y no por orden de llegada.

El nuevo modelo fue diseñado por un grupo de expertos de más de 80 profesionales de todos los servicios de urgencias de los hospitales de la Comunitat, así como por miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y técnicos de la conselleria de Sanidad.

En la actualidad, un total de 14 hospitales valencianos han implantado en sus servicios de Urgencias el sistema de triaje para ordenar la atención de los pacientes por nivel de urgencia, es decir, para atender más rápido al paciente más urgente.

Los hospitales que ya disponen de este nuevo sistema de clasificación de pacientes en sus servicios son los de Xàtiva, Arnau de Vilanova, Doctor Peset, Gandía y Clínico en la provincia de Valencia, en la provincia de Castellón, los hospitales General y comarcal de Vinaròs, y en la provincia de Alicante, los centros sanitarios de Alcoi, General, Elda, Elche, Villajoyosa, Orihuela y San Juan.

TRIAJE

El triaje es un sistema de jerarquización o clasificación de las necesidades en función de los síntomas y signos referidos por el paciente o acompañante. El sistema Manchester categoriza a los pacientes en cinco niveles, donde el más urgente accede antes al proceso de atención, en lugar de por su hora de llegada.

Tras efectuar un máximo de cuatro preguntas al paciente cuya contestación es siempre sí o no, se le clasifica en una de las cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) y un tiempo máximo de atención.

Así, por ejemplo, una emergencia o código rojo sería un infarto de miocardio; un código naranja o muy urgente, un ictus o trombosis cerebral; como urgente o código amarillo se catalogaría un dolor abdominal con fiebre; un esguince de tobillo sería semiurgente o código verde, y un ejemplo de código azul o no urgente sería una lumbalgia por esfuerzo.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que "este nuevo modelo es integrado y consensuado" y aseguró que "por primera vez en España, todos los servicios de Urgencias del sistema sanitario público compartirán un mismo modelo organizativo".

Indicó que este sistema "es un proceso que intenta evaluar de forma rápida la gravedad de la afección de cada paciente con objeto de disminuir el tiempo de espera de los pacientes más urgentes".