Unos 2.200 niños de España y Suecia convertirán Valencia en capital de las matemáticas

Jornada Matemática de 2013
COLEGIO GUADALAVIAR
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 13:13

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.200 niños, procedentes en su mayor parte de la Comunitat Valenciana pero también de otras partes de España y, como novedad, de Estocolmo (Suecia), se darán cita en la 23Jornada Matemática Valencia, que impulsa desde hace más de dos décadas el colegio Guadalaviar y que en esta ocasión ha conseguido batir "récord de inscripciones".

Así, el certamen ha superado con creces los 2.000 inscritos del pasado año "gracias a un gran compromiso por parte de los padres y los profesores". Solamente de los colegios de Valencia hay más de 1.600 alumnos apuntados , a los que hay que sumar 600 participantes más de otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, y Estocolmo.

La jornada constará de dos fases eliminatorias, una primera que se celebrará el 8 de marzo en Valencia --en la Universidad Politécnica en Valencia-- así como en otros centros de diversos puntos de España y Estocolmo, y la fase final que se celebrará el 5 de abril en el Colegio Guadalaviar en Valencia.

El proyecto educativo*Jornada Matemática Valencia surgió con el propósito de formar inteligencias, proporcionar los medios para que el razonamiento y capacidades intelectuales alcancen un máximo desarrollo, aplicando nuevas estrategias de tratar los problemas a los que nos enfrentamos.

LAS MATES NO SON UN 'HUESO'

Su coordinadora, Isabel Torres, asegura que, después de 23 años de experiencia con este concurso, las matemáticas no son para los escolares ese "hueso" si se enseñan bien. "A veces se les plantean a las criaturas los problemas con cosas que están muy lejos de su realidad: cuándo ha visto un niño de 8 años un camión que lleva toneladas de patatas", se ha preguntado la profesora, que ha abogado, en declaraciones a Europa Press, por transmitir los ejercicios a los pequeños mediante "actividades más cercanas".

La educadora agrega que en España ha habido cierta tendencia, que está cambiando un poco en los últimos años, a enseñar con una lección aprendida y resolviendo los problemas de acuerdo a eso que has estudiado. "A veces sin darnos cuenta el que manda en clase es el libro pero en la vida real no acudes a la wikipedia para resolver un problema; debe ser el profesor quien enseñe los contenidos y, para ello, debe usar todos los recursos, tanto las nuevas tecnologías como los garbanzos o el cuerpo humano".

La jornada se ha convertido actualmente en la competición matemática más relevante a nivel nacional y ahora el siguiente paso es la internacionalización, que ha comenzado con la incorporación de colegios de Estocolmo. Asimismo, hay ya contactos para que en próximas ediciones puedan participar centros de Lituania y Finlandia.

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