El 25% de los voluntarios de la Comunitat es mayor de 60 años y el 12% es pensionista

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:54

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los voluntarios de la Comunitat Valenciana es mayor de 60 años y el 12 por ciento del total, es decir 9.000, son personas pensionistas. Dos porcentajes que reflejan que la tercera edad es una "parte fundamental" del colectivo voluntario de la región, según datos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, obtenidos a través de Fundar.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, "las personas mayores que son voluntarias son una fuente inagotable de conocimientos, experiencia y generosidad, y en la Comunitat Valenciana, además, cuantitativamente son una parte fundamental de nuestro voluntariado".

Las personas mayores y, sobre todo, las jubiladas cuentan con más tiempo libre, algo que aumenta sus posibilidades de hacer voluntariado. Todos ellos ofrecen sus conocimientos y su madurez a aquellas personas que lo necesitan, de una forma totalmente desinteresada.

"Son muchas las personas que aún piensan que los voluntarios son jóvenes y estudiantes en su mayoría. Sin embargo, el colectivo de mayores supera ya el 25% del total de nuestro voluntariado y la cifra va en aumento. La tercera edad tiene mucho que aportar a la sociedad y a los colectivos que más lo necesitan", aseguró Blasco.

En la Comunitat Valenciana son varias las ONG que sólo cuentan con voluntarios de la tercera edad, como es el caso de Mayores de Telefónica, SECOT, Mayores Voluntarios o AVIM.

SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, es una entidad no lucrativa formada por ejecutivos jubilados. Estos voluntarios se dedican a ofrecer su experiencia en la gestión empresarial, a asesorar a personas que no tienen medios para acceder a ningún tipo de asesoría profesional, como los jóvenes emprendedores o las ONG con pocos recursos.

Mayores Voluntarios es otra ONG compuesta por voluntarios de la tercera edad. Se dedican sobre todo a la realización de talleres a personas mayores, acompañamientos en domicilios o ayuda al aire libre, cuando no pueden ir solos.

La Asociación Grupo Mayores de Telefónica de Valencia es una entidad no lucrativa que está compuesta, en su mayoría, por jubilados y prejubilados de esta empresa. Sus objetivos son representar, defender y promocionar los intereses de los asociados, organizar actividades culturales y prestar asistencia y ayuda desinteresada a las personas mayores que necesitan compañía o ayuda.

AVIM CV, la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de la Comunidad Valenciana, es una entidad formada por voluntarios mayores de aulas de informática cuyo objetivo principal es iniciar en esta materia a la tercera edad y participar en la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 74.400 voluntarios, de los cuales 18.600 son mayores de 60 años. De estos miles de voluntarios, casi 9.000 son pensionistas.