Unas 300 personas denuncian ante Educación que el recorte de unidades "ataca al sistema educativo público"

Miembros del Ciutat de Cremona durante la concentración
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 20:18

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas --según la organización-- han denunciado este miércoles ante la Conselleria de Educación que el recorte de unidades "ataca al sistema educativo público valenciano", y supone una "pérdida importante de puestos de trabajo".

La manifestación estaba convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic bajo el lema 'És pública, és de totes i tots! No es tanca' --Es pública, es de todas y todos! No se cierra--, que se ha celebrado a partir de las 18 horas en el recinto de la Consellería de Educación, para protestar por los recortes, la política de Distrito Único, la futura LOMQE y en defensa de "una escuela pública, de calidad, laica e inclusiva".

Durante la concentración, en la que había un gran número de niños ataviados con pancartas y silbatos, se han coreado lemas como 'no a los recortes en educación', 'menos recortes, más educación' o 'dónde está el dinero de los valencianos'. También se ha visto pancartas portadas por los pequeños que reivindicaban 'su derecho a estudiar en valenciano'.

En el transcurso del acto social, se ha leído un manifiesto en el que se destacaba que cerrar aulas de infantil "es querer arrancar de raíz" la enseñanza pública y "abre más la puerta a la privatización". "El PP tiene la concepción de la enseñanza como un negocio, nosotros como un servicio público", ha sentenciado.

Para esta plataforma, las políticas educativas del Gobierno valenciano "atacan directamente" el sistema educativo público valenciano tanto por el aumento del ratio de alumnos por aula, como por la política de Distrito Único. Los recortes, según ha manifestado, "harán mucho más difícil recuperar los niveles de calidad del sistema educativo" y, además, "están menguando el derecho a la educación".

El nuevo modelo de planificación escolar que el Consell pondrá en marcha en el curso 2014-2015 causará, según las cifras aportadas por la plataforma, un total de 136 escuelas públicas afectadas por la supresión de unidades en valenciano, de las cuales cinco escuelas serán cerradas. Según sus propias cifras, hay 72 unidades en valenciano suprimidas en Infantil y Primaria y 83 más en centros de doble línea. En estos últimos aún está por resolver la unidad que perderán, la de castellano o valenciano.

Entre otros, los centros a los que afectará este nuevo modelo en Valencia ciudad, según la plataforma, son el CEIP la Amistad, Ramiro Jover, Forn d'Alcedo, Castellar Oliveral, Ballester Fandos, Federico García Lorca, el Sara Fernández, el 103, el Sector Aéreo, el Tomás de Villaroya. También han incluido en la lista de afectados al Severí Torres de Castelló de la Ribera, el Ciutat de Cremona de Alaquàs, Almassil de Mislata, nº5 d'Aldaia, Eres Altes de Riba-roja o el Roís de Corella de Gandia.

La plataforma ha lamentado que "la gran cantidad" de unidades escolares suprimidas suponen una pérdida "importante" de puestos de trabajo, así como el "empeoramiento de la atención a los alumnos" --por haber más niños por aula--, y ha destacado que los recortes "abren la posibilidad de cerrar colegios públicos". "La política educativa del Gobierno valenciano y la nueva ley educativa LOMQE no nos harán caer, estamos decididos a poner en valor y reivindicar la educación pública", ha sentenciado el manifiesto.

Esta concentración se ha convocado también en las otras capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. En Alicante ha tenido lugar este miércoles a las 18 en la Casa de les Bruixes y en Castellón está convocada para el próximo viernes, a la misma hora, en la Plaza Mayor de la ciudad.

MAREA NARANJA

Alumnos, padres, madres y profesores del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs han acudido a la concentración con camisetas naranjas en las que se podía leer '- recortes + educación'. A su llegada, el resto de concentrados les han aplaudido y vitoreado con frases como 'todos somos Cremona' y también han representado, todos juntos, una danza contra los recortes.

Tras la lectura del manifiesto han sido varios los representantes de colegios que han hablado para mostrar su descontento con el nuevo modelo de planificación escolar. "Llevamos siete años en barracones sufriendo los recortes y las promesas incumplidas", ha destacado la representante del AMPA del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs.

Este centro ha reivindicado que aunque Consellería "ha dicho que eliminará el 70 por ciento de los barracones, lo que no ha dicho es que lo hará masificando las aulas". "Vamos a seguir luchando por lo que creemos justo, sí se puede", ha sentenciado.