Unos 300 sordos que acudieron al viaje del Papa a Valencia peregrinan a la Virgen en Paris en agradecimiento por el EMF

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 18:25

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 fieles sordos de toda España preparan una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de París, en agradecimiento por el viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a Valencia el pasado mes de julio con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en el que todos ellos participaron, según informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Los fieles, procedentes de localidades como Alicante, Madrid, Barcelona, Granada o Huelva, se conocieron en Valencia tras inscribirse en el grupo de peregrinos sordos dirigido por Ángel Santamaría, único sacerdote que oficia misas para personas con este tipo de discapacidad en la diócesis de Valencia.

Durante el EMF, y "ante las lógicas dificultades de un grupo como el nuestro en un evento tan multitudinario, encomendamos a la Virgen Milagrosa el poder llevar a buen término toda la peregrinación", según señaló Santamaría.

"Ante el éxito del EMF también para los fieles sordos, estamos preparando ahora una peregrinación el año que viene a a París para dar gracias a la Milagrosa por lo bien que fue todo", explicó.

El santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa "está situado en la Casa Generalicia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en la capital francesa, en el mismo lugar donde la Virgen se apareció en 1830 a santa Catalina Labouré, a quien encomendó que acuñara una medalla con motivos marianos", puntualizaron las mismas fuentes. Recordaron que para facilitar la participación de los peregrinos sordos en el EMF, la organización del evento les facilitó microbuses para los traslados, acreditaciones especiales y un lugar bajo grandes toldos, frente al puente de Monteolivete, para seguir la vigilia festivo-testimonial y la misa conclusiva presididas por el Papa.

Tanto las personas sordas como sus familiares y los voluntarios que les acompañaban "quedaron muy contentos con el Encuentro", destacó el sacerdote. En total, el grupo dirigido por Santamaría en el EMF estuvo compuesto por 310 personas sordas y más de 30 voluntarios, que les tradujeron los mensajes del Papa al lenguaje de los signos.

Asimismo, participaron otras 15 personas que padecen de forma simultánea sordera y ceguera y que recibieron la ayuda de intérpretes y guías especializados para las traducciones en la "lengua de los signos apoyados", consistente en la realización de signos sobre sus manos para que los perciban al tacto.

La mayoría de voluntarios del grupo de sordos fueron intérpretes profesionales de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, miembros de la Asociación de Personas Sordas de España y feligreses de la parroquia Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia para la traducción al lenguaje de los signos.