Unas 30.000 personas participan este fin de semana en las Trobades d'Escoles en Valencià de Gandia, Calp y Mutxamel

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 20:51

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 30.000 personas participaron entre ayer y hoy en las Trobades d'Escoles en Valencià celebradas en el municipio valenciano de Gandia y las localidades alicantinas de Calp y Mutxamel, según informó Escola Valenciana en un comunicado.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, que participó en las "fiestas por la lengua", pidió al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "un tanto de educación y respeto a los miles de alumnos que tienen derecho a recibir una enseñanza plurilingüe".

En opinión de Diego Gómez, hace falta que Font de Mora, "por una vez, esté a la altura de las circunstancias y retire el borrador del decreto que obligaría al 80 por ciento del alumnado a estudiar exclusivamente en castellano el curso que viene".

La Trobada de la Marina Alta tuvo lugar esta mañana en Calp y batió "récord" al pasar de 12.500 asistentes del año pasado a los más de 14.000 de esta edición. El acto comenzó con el Festival de la Canço y también hubo un hueco para un espectáculo poético-musical titulado 'Itinerari literari per la Marina', que contó con la participación de escritoras valencianas muy vinculadas a la comarca como Carme Miquel, Pepa Guardiola y Xaro Cabrera.

A las 16 horas, comenzó el tradicional pasacalle que desembocó en el punto de concentración de los 70 talleres que prepararon las más de 50 centros educativos participantes, así como asociaciones culturales y cívicas de la Marina Alta. Este año, una de las novedades fue el 'Tren de la Trobada', que salió de Dénia y pasó por Gata hasta llegar a Calp.

La fiesta "lúdica y reivindicativa" de la Marina Alta acabará esta noche con un concierto de la Gira, el festival itinerante de música en valenciano que organiza Escola Valenciana. En este concierto La Gossa Sorda ofrecerá un directo de su nuevo disco 'L'últim heretge', y compartirá cartel con Skalissai y Skapolits.

Por su parte, la Trobada de la Safor-la Valldigna también tuvo una mayor participación ciudadana en esta edición, al pasar de 10.000 a cerca de 13.000 asistentes. Gandia acogió talleres de todos los centros de enseñanza en valenciano de la comarca, animación de calle, varias exposiciones, espectáculos teatrales y actuaciones musicales, que dieron color a la fiesta. han dado color a la fiesta.

Ayer, viernes se celebró la Trobada de Secundaria y Bachillerato de l'Alacantí, que reunió en Mutxamel a unos 3.000 alumnos de los institutos de la comarca. En el acto participaron 15 institutos de Alicante, Mutxamel, Agost, El Campello, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan y Xixona.

"GRAN LABOR" DE PROFESORES Y PADRES

El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, que participó en las Trobades de Calp y Gandia, acompañado de otros miembros de su partido, explicó que con su presencia en estos encuentros pretende "dar apoyo a la gran labor que hacer los profesores y los padres que quieren que sus hijos estudien y se formen en valenciano, en la lengua de nuestra tierra, a pesar de los impedimentos que pone frecuentemente la Conselleria de Educación".

Morera considera que la Generalitat y sus dirigentes están "muy acomplejados con la lengua y muchas veces tienen vergüenza de expresarse públicamente en valenciano". A su juicio, "es muy triste que un acto tan importante y cada año con más participación no cuente con la presencia de miembros del Consell y cargos públicos de la Generalitat".