Unos 33.000 bañistas con discapacidad han utilizado las playas accesibles de la Comunitat este verano

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 18:05

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 33.000 personas con algún tipo de discapacidad se han bañado en las playas accesibles de la Comunitat Valenciana entre los meses de junio y agosto, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, que indicaron que esto supone un aumento de casi un 18 por ciento con respecto al verano anterior, cuando más de 28.000 personas discapacitadas o con alguna dificultad de movimiento se bañaron en ellas. Además, estos usuarios han tenido la posibilidad de realizar actividades deportivas en las playas adaptadas para su práctica.

El secretario autonómico de Prestaciones Sociosanitarias de la conselleria de Bienestar Social, Francisco Reverte, manifestó hoy, durante la visita que realizó a la playa de Levante de Benidorm (Alicante), que el aumento del número de turistas en las playas accesibles de la Comunitat Valenciana se produce por el conocimiento de éstas entre habitantes de otros lugares de España y del extranjero". Agregó que a ello se une también que se ha incrementado a 74 el número de puntos de playas accesibles.

Reverte apuntó que esta iniciativa tiene también una dimensión económica. Indicó que "el 9 por ciento de la población europea presenta alguna discapacidad y demanda un turismo accesible" y señaló que las playas de la Comunitat Valenciana son "las únicas que ofrecen accesibilidad y una serie de servicios y programas que facilitan su estancia en nuestras playas. Indicó que así el litoral de la Comunitat Valenciana presenta un aliciente para la entrada de nuevos turistas, nacionales y extranjeros.

Durante este verano han estado funcionando 74 puntos de playa accesible distribuidos entre 44 municipios costeros de los 53 que tiene la Comunitat Valenciana.

El responsable autonómico señaló que si no hay más playas accesibles es debido a que los ayuntamientos costeros no lo han solicitado porque, según dijo, "los municipios que lo hicieron, cuyo litoral cumple los requisitos para habilitar un punto accesible al baño, disponen de él".

Cada punto de baño accesible cuenta con equipamiento especializado y recursos humanos para la atención a las personas que solicitan el baño y el mantenimiento de las instalaciones. La playa accesible dispone de sillas y muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras y un cartel señalizador de la playa.

Francisco Reverte afirmó que éstos son servicios demandados tanto port personas con discapacidad como por mayores con movilidad reducida porque de este modo pueden tomar el baño con ayudas técnicas como las sillas y muletas anfibias, además de contar con la atención de los monitores, que les ayudan a introducirse en el mar y cuidan su seguridad en todo momento.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6 por ciento), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Este plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Costas, la Agencia Valenciana de Turismo, la Fundación Bancaja y la Fundación Iberdrola.

DEPORTES ADAPTADOS

La existencia de playas accesibles permite también la puesta en marcha del Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles, que organizan de manera conjunta las consellerias de Cultura, Educación y Deporte y Bienestar Social, la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) y Bancaja. Por medio de esta iniciativa se pueden realizar actividades lúdico-deportivas que abarcan desde mini-ligas, talleres de iniciación al buceo, vela adaptada o juegos, hasta la realización de jornadas festivas de exhibición, así como información y atención deportiva personal.

El objetivo del Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles, según ha explicado Reverte, es "dar a conocer la realidad del deporte adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad, a través de actividades lúdico-deportivas en playas accesibles y ofrecer un punto de encuentro para todas las personas con discapacidad o sin ella que deseen disfrutar del verano y divertirse con juegos y actividades de deporte adaptado".

El responsable autonómico valoró, por otro lado, la labor que desarrollan los voluntarios en la aplicación del Plan de Playas Accesibles. Agradeció que con su trabajo ayuden a las personas con discapacidad a bañarse, atendiéndolos en todo momento a la entrada y a la salida del agua, e impulsando la silla marina.