El 36 por ciento de los trabajadores en paro no cobra ninguna prestación, según CCOO

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:43

ALICANTE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 36 por ciento de los trabajadores en paro de Alicante no cobra ninguna prestación, por lo que el número total de personas inscritas en el INEM que no cobran ninguna ayuda se sitúa en la provincia en 63.986 desempleados, según informaron hoy en un comunicado fuentes de CCOO.

Los datos facilitados por el sindicato indican que en Alicante se encuentran inscritos en el INEM 174.775 trabajadores, de los que 110.789 cobran algún tipo de prestación por desempleo, de los cuales reciben prestación contributiva 70.463 personas. Asimismo, más de 40.000 personas subsisten con una prestación de 421 euros como media.

"Es evidente que miles de familias se encuentran en una situación económica muy complicada como consecuencia de la crisis y las dificultades para encontrar un nuevo empleo en este contexto", indicó el sindicato, quien añadió que teniendo en cuenta la evolución de los indicadores de actividad económica, "las administraciones tanto central y autonómica deben realizar un esfuerzo adicional con el objetivo de prevenir las situaciones de pobreza y de exclusión social".

Desde CCOO "mantendremos en las mesas de negociación con el Gobierno central la propuesta de ampliar y mejorar la protección por desempleo, estableciendo un programa de protección que permita que los trabajadores que agoten el periodo de prestaciones y se encuentren en situación de necesidad, puedan obtener una prórroga de 12 meses en el cobro del subsidio".

En este sentido, según el sindicato, la Renta Garantizada de Ciudadanía aprobada por la Generalitat Valenciana "se configura como el derecho a una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral". CCOO PV entiende que esta prestación "es un derecho", por lo que la Generalitat "debe garantizar que todas las personas que cumplan los requisitos de acceso puedan percibirla".

Así, desde CCOO PV se demanda "la creación de protocolos de actuación ante situaciones de urgencia para atender a personas que han dejado de percibir la prestación por desempleo, en situación de extrema necesidad".