448 perros han sido adoptados y 101 han sido recuperados del Centro Municipal de Adopción de Animales de Valencia

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:23

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durante el primer semestre del año 2006, 448 perros del Centro de Adopción de Animales Municipal de Valencia fueron adoptados y se efectuaron 101 recuperaciones de perros perdidos, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

En total, 549 canes fueron adoptados o recuperados este año por el centro, que es gestionado por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP), gracias al convenio firmado en febrero de 2004 entre el Ayuntamiento de Valencia y la SVPAP, según indicaron las mencionadas fuentes.

El Concejal Delegado de Sanidad, Ramón Isidro Sanchís, destacó que "sin duda es una excelente noticia este número de adopciones y rescates, por lo que desde el Ayuntamiento damos las gracias a los ciudadanos por su colaboración", comentó.

La parte negativa, señalaron las mencionadas fuentes, es que "se han abandonado 773 perros en la vía pública que han sido recogidos por el Centro de Adopción de Animales Municipal".

Respecto a la diferencia entre los que ingresan y los que son adoptados o vuelven con sus dueños, fuentes del consistorio subrayaron que "es compensada por los traslados que efectúa a su refugio la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas".

Por otra parte, Ramón Isidro Sanchís incidió que "se tiene conciencia de que, como todos los años cuando llega la época de vacaciones, se produce sistemáticamente el abandono de mascotas, sobre todo de perros en nuestra ciudad, y para luchar contra ello, esta Delegación tiene en marcha un Plan contra el abandono de animales", subrayó.

Según la información facilitada por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, ante la llegada de las vacaciones, los dueños de mascotas pueden utilizar diversas alternativas, como "elegir destinos de vacaciones que acepten mascotas, o bien buscar residencias de animales, donde temporalmente pueden alojar a su mascota, o si tienen algún familiar o conocido de confianza dejarle su mascota por unos días hasta su regreso", indicaron.

Por otra parte, una de las actuaciones previstas por dicho Plan, subrayaron las mencionadas fuentes, "es la intensificación de las acciones coordinadas con la Policía Local, la cual a través de las unidades de Policía de Barrio va a realizar en la vía pública identificaciones de los animales de compañía".

El concejal apuntó que "con ello se pretende que el porcentaje de animales identificados se acerque a la totalidad de los existentes, haciendo así inviable su abandono puesto que estarán identificados con microchips".

Asimismo, Ramón Isidro Sanchís recordó las consecuencias que tiene sobre el ciudadano el abandono de su mascota, entre ellas, "la imposición de sanciones según la ley 4/94 de la Generalitat Valenciana de animales de compañía, la cual en su artículo 25 considera falta muy grave el abandono de animales, imponiendo una sanción de entre 600 y 6.010 euros por tal infracción", apostilló.