8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    El 45'8% de los valencianos apoya la casilla de fines sociales en la declaración de la renta

    VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El 45'8% de los contribuyentes valencianos decidió ceder el 0,7% de sus impuestos en la declaración de la renta para financiar los programas de las entidades sociales de la Comunidad Valenciana. En concreto, el 33,1% marcó exclusivamente la casilla de Fines Sociales y el 12,7% lo hizo conjuntamente con la casilla de la Iglesia, según señaló hoy en un comunicado la campaña de la X Solidaria.

    Estos datos significan que los 24,6 millones de euros recaudados en este ejercicio de la Declaración irán destinados a cubrir las necesidades de los colectivos menos favorecidos de la sociedad valenciana, Personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, personas afectadas por el Sida o el Cáncer, Mujeres o Infancia entre otros colectivos.

    Por su parte, la Casilla de la Iglesia tuvo un apoyo del 32,6% de los ciudadanos valencianos consiguiendo 22,3 millones de euros. Hay que destacar también que un 34,2% de los contribuyentes no marcaron ni una ni la otra casilla. Este dato está por encima de la media nacional, que es un 31,3%, por lo que las entidades sociales hacen un llamamiento a la sociedad valenciana con objeto de que se reduzca esta cifra, con lo que "mejoraría la solidaridad del pueblo valenciano".

    La Plataforma de Ong de Acción Social, en representación de las cuatro grandes alianzas de Ong que impulsan cada año la campaña de la X Solidaria (Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de Ong para el Desarrollo-España, además de la propia Plataforma de Ong) quiere llamar la atención a los contribuyentes valencianos para que decidan sobre el futuro de una parte de sus impuestos y marquen la casilla de Fines Sociales o conjuntamente con la casilla de la Iglesia, opción que muchos contribuyentes desconocen. De esta manera "se hubieran podido financiar muchos más programas sociales para atender a los colectivos menos favorecidos de la sociedad valenciana", destacó.

    Al respecto, explicó que entre otros programas financiados gracias a la Casilla de Fines Sociales en la Comunidad Valenciana, se encuentran el Programa de Ayuda a Domicilio en Valencia o la construcción y equipamiento de la Residencia y Centro de Día de Petrer en Alicante.

    Los contribuyentes decidieron en su declaración de la renta de 2009, referida a las rentas de 2008, que casi 264,5 millones de euros fueran destinados a programas sociales que atienden a más de 5 millones de personas de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Esta cantidad supone que el 34,4% de los declarantes marcaron exclusivamente la casilla de Fines Sociales y el 13,12% decidió marcarla conjuntamente con la de la Iglesia.

    La X Solidaria es un movimiento social que va más allá de resultados económicos y se centra en personas reales, a las que ayudan a salir de los grupos menos favorecidos de la sociedad. Por ello, su mensaje es: "No te olvides: Marca la X Solidaria, con un pequeño gesto las cosas cambian".