7 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

El 5,5% de hogares de València ha tenido o tiene alguna persona con síntomas de la Covid-19

El 5,5% de hogares de València ha tenido o tiene alguna persona con síntomas de la Covid-19
Imagen de una calle de la ciudad de València tras decretarse el estado de alarma por la crisis de la Covid-19. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Los valencianos aprueban con algo más de un 5 al Rialto, el Botànic y el Gobierno en la crisis sanitaria

   VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El 5,5 por ciento de hogares de la ciudad de València ha tenido o tiene alguna persona con síntomas de la Covid-19, como recoge el último barómetro municipal de opinión ciudadana realizado por el Ayuntamiento de la capital valenciana entre el 27 de abril y el 7 de mayo pasados, coincidiendo con el estado de alarma decretado ante esta pandemia.

   El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha dado a conocer este lunes los resultados de este sondeo en una rueda de prensa telemática, en la que ha explicado que las circunstancias actuales han obligado a realizar la encuesta a través del teléfono, fijo o móvil, y no de manera presencial en las calles.

   Galiana ha detallado que se han hecho 1.150 entrevistas a ciudadanos a partir de 18 años empadronados en València --una población total de 665.865 vecinos-- y que estás se han llevado a cabo de manera aleatoria por cuotas de sexo, edad y tipo de hogar.

   La empresa encargada de elaborar el estudio ha sido Sonmerca S.L.. Igualmente, ha preciado que los resultados corresponden al global de la ciudad y no a distritos como en otras ocasiones. Así ante la pregunta de si el entrevistado o alguna personas con la que convive tiene en la actualidad o ha tenido en el último mes algún síntoma de la Covid-19, se ha detectado que esta circunstancia se ha dado en el 5,5% de las viviendas de València.

   El 0,9% de los menores de 40 años ha dicho tener los síntomas de esta enfermedad en el momento del sondeo, mientras que el 5,6 por ciento los tenía antes; el 1,5% de los vecinos de entre 40 y 65 años presentaban síntomas al hacerse la entrevista y el 4,9% ya los había tenido. Por lo que respecta a los mayores de 65 años, el 2,4% ha señalado haber presentado síntomas antes del sondeo.

   Preguntados por los síntomas concretos, el 60,3% ha dicho que eran fiebre; el 46%, tos; el 27% dolor de cabeza; el 22,2% dolor de garganta; el 20,6%, dolor muscular; el 14,3%, pérdida de gusto; el 9,5%, mucosidad, y el 7,9%, dolor de pecho y diarrea. Además, el 4,8% ha afirmado tener cansancio y eccema y el 3,2% dolor estomacal, estornudo y otras manifestaciones.

   Por lo que respecta al diagnóstico médico, el 41,3 por ciento de los entrevistados ha dicho que lo ha recibido y el 58,7% que no. De los que lo han tenido, el 19,2% dice que ha sido Covid-19; el 30,8% posible Covid-19 y el 34,6%, gripe, mientras que a un 3,8% se le indicó que era principio de neumonía, a otro porcentaje igual que era resfriado y un 7,7% no sabe.

   Galiana ha explicado que a través del barómetro se ha preguntado también a los valencianos por los contactos o hábitos sociales durante el estado de alarma y sobre la dimensión económica y laboral de la crisis. Los resultados señalan que un 13% de la población ha pedido algún tipo de ayuda, un Erte para el 60% de ellos, ha expuesto el concejal. Además, ha agregado, ese 13% que pide ayuda, lo hace más a las instancias del Ayuntamiento que a las de la Generalitat.

DOS SERIES

    Las 1.150 entrevistas de este último barómetro municipal conforman la primera parte de una tanda de dos series de encuestas dedicadas a diferentes aspectos relacionados con la Covid-19. La siguiente se realizará próximamente, como ha expuesto el edil, que ha considerado "importante tener en cuenta" las fechas de realización del sondeo y que actuaciones como la reforma para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento no comenzaron hasta el 4 de mayo.

   Además, de la dimensión sanitaria de la pandemia y de las medidas de higiene, el cuestionario ha recogido también datos referidos a las características de las viviendas de València --metros cuadrados, si tenían o no balcones o cuánta gente compartía la vivienda-- "para conocer la preparación de la ciudad ante una pandemia como la actual" y la opinión sobre la actuación de los políticos.

   En cuanto a la información, los medios de comunicación y la gestión política y sobre la actuación de los diferentes actores de la crisis sanitaria, Carlos Galiana ha destacado el aprobado que alcanzan todos los ámbitos. En este punto, ha resaltado "las notas que la ciudadanía otorga a los trabajadores de los sectores básicos --limpieza, comercio, abastecimiento y transporte-- y a la sanidad pública.

   El responsable municipal ha detallado que la nota para los trabajadores públicos de los sectores básicos es un 9,5, y la de la sanidad, un 9,1, mientras que en la parte baja de esta tabla de consideración ciudadana están, aunque con un aprobado, los bancos y las organizaciones empresariales --5,3 de nota-- y los sindicatos --5,2--.

   Por otro lado, a través de esta encuesta se ha conocido que los ciudadanos de València han aprobado con algo más de un 5 y durante la actual crisis sanitaria generada por la Covid-19 al gobierno de la ciudad, el ejecutivo conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV; al gobierno de la Generalitat, el llamado Govern del Botànic II y compuesto por socialistas, Compromís y Unides-Podem, y al Gobierno central.

   De este modo, han otorgado por sus decisiones y posición ante la pandemia un 5,5 sobre 10 al Rialto --Galiana ha dicho que esta es la nota media que se mantiene desde diciembre de 2019--; un 5,7 al Botànic y un 5,1 al Ejecutivo español.

OTRAS INSTITUCIONES Y OPOSICIÓN

   Por lo que se refiere a otras instituciones y actores políticos, y a raíz de la pandemia de la Covid-19, los ciudadanos de la capital valenciana aprueban también con un 5,6 a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que suspenden a la Unión Europea con un 4,9.

   Además, han puntuado la labor de la oposición en la administración central, en la autonómica y en la local y le han dado notas inferiores al aprobado. A la oposición al Gobierno central, los valencianos le han puesto un 3,6; a la del ejecutivo autonómico, un 4,1, y a la del gobierno local de la ciudad, un 4.

   Respecto a las medidas ante la pandemia de la Covid-19, los valencianos han dado un aprobado a todas ellas. En este ámbito destaca el 7,5 de nota media que otorgan al confinamiento y a las restricciones de la movilidad de las personas, así como a las ayudas sociales --5,9-- y a las ayudas laborales --5,7--. Igualmente, sobre el tiempo que los valencianos creen que será necesario para la recuperación económica y social de esta crisis, Galiana ha dicho que se establece en entre 2 y 3 años.

Para leer más