El 56% de los incidentes recibidos por Odusalud son por falta de acceso a la atención sanitaria

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:12

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los incidentes recibidos por el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (Odusalud) son por falta de acceso a la atención sanitaria, según se desprende del informe presentado en la tercera asamblea de las asociaciones adheridas al observatorio, y que muestra las incidencias registradas desde el inicio de su actividad en noviembre del 2012, hasta noviembre de 2014.

Así, los resultados reflejan que durante estos dos años se han recibido 1.004 notificaciones que se han ido incrementando en el tiempo por "la mayor participación de las entidades y la escasa difusión e impacto que está teniendo el Programa Valenciano de Protección a la Salud (PVPS)". Así, han precisado que se ha pasado de una media mensual de 36 incidencias mensuales en el 2013 a 43 este año.

Otro de los aspectos más destacables del documento es que el 91 por ciento de los casos, 908 incidencias, corresponde a personas mayores de 18 años mientras que el 9,4 por ciento restante, 94 casos, corresponde a menores.

En concreto, de mayo a noviembre de 2014, se han registrado 21 incidencias en menores y el 55 por ciento de las incidencias afecta a mujeres mientras que el 44 por ciento son hombres y el 1 por ciento transexuales.

Respecto a la situación administrativa, el 61 por ciento de las notificaciones hacen referencia a personas en situación administrativa irregular, el 23 por ciento de las incidencias corresponden a residentes comunitarios, el 10 por ciento son personas con permiso de residencia o de residencia y trabajo, y un 5 por ciento de las incidencias sucede con personas españolas.

De todos ellos, el 34 por ciento son personas de origen latinoamericano, el 26 por ciento está compuesto por personas procedentes de la Unión Europea, el 15 por ciento son subsaharianos y el 10 por ciento ciudadanos del Magreb, según los datos del informe.

TIPO DE INCIDENCIA

El tipo de incidencias "más frecuente" ha sido la falta de acceso a la atención médica, con un 56 por ciento. Le sigue con un 22 por ciento la exigencia de firma de la hoja de requerimiento de información o facturación para recibir tratamiento, tanto en los centros de salud como en las urgencias hospitalarias. Además, el 18 por ciento de las notificaciones han sido por dificultades económicas para acceder a los medicamentos.

Por provincias, el 86 por ciento de los registros han procedido de las capitales de provincia. En concreto, en Alicante se han realizado el 44 por ciento de las notificaciones, el 5 por ciento en Castellón y el 37 por ciento en Valencia.

Respecto a la tipología de los centros, el 18 por ciento de las incidencias se produce en hospitales o servicios de urgencia hospitalaria, donde se atiende normalmente procesos de mayor urgencia y/o gravedad mientras que el 73 por ciento se produce en los centros de salud y de especialidades.

MENORES Y CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA

De las incidencias registradas, más de una cuarta parte se ha producido sobre ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea. En este sentido, un 4,9 por ciento, unas 49 personas, se han producido sobre españoles y en un 25,7 por ciento (258 personas) sobre ciudadanos procedentes del resto de países de la Unión.

Además, de este total de incidencias, un 10 por ciento se ha producido en menores, mayoritariamente, de nacionalidad rumana cuya incidencia más representativa ha sido la dificultad para acreditar su acceso al sistema de salud, por carecer documento de certificación expedido por la seguridad social de su país.

El informe revela, a su vez, que en algunos casos se tiene constancia de la tramitación de facturación y en el resto, fue la dificultad de acceso a tratamientos por motivos económicos.

En cuanto a incidencias observadas en los ciudadanos de Rumanía y países del Este de la UE, han destacado la falta de acceso a la consulta médica por carecer del documento de acreditación sanitaria o certificado expedido por su país de procedencia sobre exportación del derecho sanitario.

En los ciudadanos de España han resaltado que la principal incidencia es carecer de recursos económicos para seguir las prescripciones de tratamientos, principalmente crónicos mientras que en los ciudadanos de la parte más occidental de la UE los casos combinan la falta de documentación con el perfil de problemáticas que presentan estas personas ya que "principalmente son personas que carecen de vivienda y presentan problemas de consumo de drogas o salud mental".

"HAGAN EFECTIVO" EL DERECHO UNIVERSAL A LA ASISTENCIA

Ante esta situación, el Observatorio ha reclamado a las instituciones sanitarias que garanticen y "hagan efectivo" el derecho Universal a la asistencia, por lo que han subrayado que la conselleria de Sanidad tienen el deber de garantizar que su personal y el de los servicios concertados y concesiones administrativas conozca los procedimientos que debe seguir, así como verificar "su correcta aplicación".

Asimismo, han alertado que las situaciones "más graves" detectadas se relacionan con la falta de acceso de pacientes a pruebas diagnosticadas, a una continuidad asistencial adecuada o al tratamiento efectivo. "esta falta de acceso tienen su origen tanto en limitaciones económicas como administrativo", han lamentado.

En consecuencia, desde el Observatorio han instado a la administración sanitaria a que asuma sus responsabilidades y ponga en marcha medidas "adecuadas" para verificar y garantizar "con especial atención2 estos derechos sanitarios en los grupos "más vulnerables de la comunidad de la que formamos parte".

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