23 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

El 61,2% de jóvenes de la Comunitat ha consumido alcohol en el último mes, un 9,3% menos que en 2006, según una encuesta

Disminuye el consumo de tabaco, cannabis y cocaína entre la juventud valenciana, pero aumenta el de sustancias nuevas como 'cristal'

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 61,2 por ciento de los jóvenes de la Comunitat afirma que en los últimos 30 días ha consumido alcohol, frente al 70,5 por ciento del año 2006, lo que supone una disminución del 9,3 por ciento. No obstante, la cifra registrada en la autonomía valenciana supone tres puntos más que la media nacional, puesto que la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) del Ministerio de Sanidad señala que el 58,5 por ciento de los jóvenes de toda España han tomado alcohol en el último mes.

Así se desprende de la Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas de la Comunitat Valenciana 2008-2009, realizada a estudiantes de la ESO, Bachillerato, y Ciclos Formativos de Grado Medio de un total de 48 centros educativos de la Comunitat, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), que hoy presentó en Castellón el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, según informó la Generalitat en un comunicado.

En cuanto al consumo de tabaco, el 30,4 por ciento de los jóvenes entrevistados afirma que ha consumido esta sustancia en el último mes frente al 33,9 por ciento del año 2006 y el 32,4 por ciento detectado a nivel estatal.

Además, el 18,5 por ciento de los jóvenes señala que ha consumido en los últimos 30 días cannabis frente al 24,2 por ciento de la encuesta escolar del año 2006 y el 20,1 por ciento a nivel nacional; y un 1,3 por ciento de los estudiantes entrevistados afirma que en el último mes ha consumido cocaína frente al 4,4 por ciento del año 2006 y el 2 por ciento detectado por Estudes.

Asimismo, la encuesta escolar revela que las sustancias más consumidas por los jóvenes valencianos no han variado, el tabaco y el alcohol están por encima del consumo del resto de drogas, seguidas del cannabis. Por su parte, el consumo de otras sustancias, como éxtasis es bajo (entre 0,5-1,5%); pero se detecta el consumo de nuevas sustancias, como 'cristal', o el consumo recreativo de sustancias para la musculación, más asociado a los hombres.

EDAD MEDIA DE INICIO AL CONSUMO DE DROGAS

Respecto a la edad media de inicio al consumo, se sitúa en 13,4 años para el alcohol y el tabaco, 14,6 para cannabis, y a los 15 años se sitúa el inicio de consumo de cocaína, éxtasis, cristal y anabolizantes.

El conseller de Sanidad destacó que los últimos datos extraídos de este estudio realizado a la población juvenil valenciana revelan que "ha disminuido el consumo actual de la mayoría de sustancias, como tabaco, alcohol, cannabis o cocaína". Al respecto, incidió en que los jóvenes valencianos "cada vez incrementan más su percepción de riesgo ante el consumo de drogas y adquieren una mayor responsabilidad individual".

Manuel Cervera señaló que este estudio realizado a la población juvenil "conocemos las tendencias y patrones de consumo de los estudiantes de la Comunitat, lo que nos permite diseñar y establecer campañas preventivas para reducir o evitar un consumo abusivo de sustancias".

De hecho, según indicó el conseller de Sanidad "estamos incrementando la cobertura escolar de los programas de prevención para evitar y reducir el consumo de sustancias y diseñando nuevas estrategias preventivas mediante alternativas de ocio saludable".

Por lo tanto, "conociendo las tendencias y patrones de consumo de la población juvenil valenciana desde la Conselleria de Sanidad estamos creando numerosas campañas de prevención de drogodependencias utilizando instrumentos atractivos para los jóvenes, como el cine o el deporte, de manera que cada vez se impliquen de una forma más dinámica y participativa en las actuaciones preventivas", comentó el titular de Sanidad.

La encuesta también destaca el grado de percepción de riesgo que los jóvenes tienen hacia determinadas sustancias. En concreto, un 61,4 por ciento de los jóvenes considera bastante o muy peligroso el tabaco, un 50,4 por ciento el alcohol, un 75,4 por ciento ve el cannabis muy peligroso y para la mayoría de jóvenes entrevistados, un 94,7 por ciento la cocaína es una sustancia muy peligrosa.

Por su parte, el tabaco es la sustancia que consideran más fácil de conseguir (92,1 por ciento), seguida del alcohol (92 por ciento) y cannabis (69 por ciento), mientras que para un 28,3% la cocaína es una sustancia que pueden adquirir fácilmente.

CARTA DE SERVICIOS DE DROGODEPENDENCIAS

Durante su intervención, Manuel Cervera también presentó la Carta de Servicios de Drogodependencias aprobada, por orden 23 de junio de 2009 del conseller de Sanidad, y que supone una declaración de compromisos de calidad de esta Conselleria con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Así, esta Carta de Servicios permite "un mayor acercamiento de los ciudadanos a la información institucional, además de una mayor transparencia, y una evaluación constante acerca de la calidad de los servicios prestados, por lo que es un instrumento de mejora de la calidad", comentó el conseller.

Entre los compromisos establecidos la Carta de Servicios de Drogodependencias, contempla una tabla de indicadores a través de la que se marcan tres días como periodo máximo para la resolución de autorización de centros y servicios desde que se presenta la documentación. Además, otro de los objetivos es mejorar el acceso y gratuidad de la formación, cubriendo el 95 por ciento de solicitudes aceptadas en los cursos.