Un 70% de los turistas entrevistados por Turismo cree que el alojamiento en la Comunidad es mejor que el resto de CCAA

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:08

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 70 por ciento de los turistas entrevistados por la Conselleria de Turismo, a través de su departamento Qualitur, considera que el servicio de alojamiento de los establecimientos de la Comunidad Valenciana es mejor que el resto de las Comunidades Autónomas, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana

Este dato se desprende del estudio realizado por la conselleria sobre el grado de aplicación de criterios de calidad en los productos y servicios turísticos, en el que han participado diferentes organismos y entidades, así como los visitantes que acudieron a las oficinas de la Red Tourist Info.

Los resultados de este proyecto, señalaron las mismas fuentes, contribuirán a adecuar los objetivos del Plan Integral de Calidad del Turismo Valenciano, que se inició a finales de 2005 y que, con un horizonte temporal en el 2008, conlleva la puesta en marcha de acciones dirigidas a los diferentes agentes del sector y a los turistas que nos visitan.

Con estos datos, apuntó la titular de Turismo, Milagrosa Martínez, "se pone de manifiesto la continúa mejora que se ha realizado en los establecimientos de alojamiento, tanto en lo relativo a los equipamientos como en los servicios que ofrecen a los clientes, mediante la incorporación de nuevos modelos de gestión basados en la excelencia empresarial".

Para elaborar este diagnóstico se realizaron 300 entrevistas a los turistas que accedieron a distintas oficinas de la Red Tourist Info de las tres provincias valencianas, así como un cuestionario detallado. El objetivo era conocer como percibe el cliente final la apuesta que durante años ha realizado el sector empresarial por mejorar la gestión mediante la incorporación de criterios de calidad que les permita diferenciarse del resto de destinos turísticos competidores.

Al respecto, Milagrosa Martínez manifestó que con este proyecto se obtiene "información de primera mano sobre la percepción que tienen los turistas de los productos y servicios turísticos de la Comunidad Valenciana, al tiempo que se conoce la valoración que realizan los agentes del sector sobre las actuaciones que realiza la Conselleria para difundir la calidad entre las empresas y destinos turísticos valencianos".

Además, agregó, los resultados del diagnóstico "contribuirán a adecuar los objetivos del Plan Integral de Calidad del Turismo Valenciano, una apuesta de la Generalitat para fomentar la aplicación de criterios de calidad en el sector turístico de la Comunidad.

En la actualidad 325 empresas y entidades turísticas valencianas ya disponen de certificaciones en calidad y gestión medioambiental, una cifra que las sitúa en el primer lugar entre el resto de Comunidades Autónomas, apuntaron las citadas fuentes.