El 70,4% de las hectáreas protegidas por parajes naturales municipales pertenecen a la provincia de Valencia

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 19:26

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 70,4 por ciento de las hectáreas protegidas por parajes naturales municipales pertenecen a la provincia de Valencia, según aseguró hoy la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, quien especificó en un comunicado que 7.201,66 de las 10.217,362 hectáreas protegidas por esta figura de toda la Comunitat, se encuentran en localidades valencianas. Asimismo, Valencia es con 14 parajes la provincia en la que existen más espacios naturales de este tipo en la autonomía.

Serrano señaló que 28 de los 33 Parajes Naturales Municipales que hay en la Comunitat han sido declarados por la Generalitat en lo que llevamos de legislatura, "lo que unido a la declaración de cuatro Parques Naturales y cinco Paisajes Protegidos supone todo un récord y demuestra que la protección del territorio con valores naturales es una prioridad para el Consell".

La secretaria autonómica agradeció la colaboración y el compromiso medioambiental de todos los ayuntamientos de la Comunitat que han solicitado a la conselleria de Territorio la declaración de algún Paraje Natural Municipal "porque si las administraciones unimos esfuerzos podemos desarrollar políticas medioambientales más efectivas que garanticen la supervivencia de nuestros espacios naturales".

En este sentido, explicó que el Paraje Natural Municipal es una figura de protección de carácter mixto, contemplada por la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana, ya que la declaración depende de la Generalitat y la gestión es competencia de los ayuntamientos.

No obstante, la conselleria de Territorio y Vivienda convoca ayudas anuales para colaborar con los ayuntamientos en la conservación y mejora de los parajes. Este año, las ayudas han ascendido a un total de 91.712.58 euros.

El pasado viernes, el Consell declaró Paraje Natural Municipal el enclave conocido como Villingordo de Siete Aguas que abarca 359,95 hectáreas. Se trata de un terreno forestal con laderas de pendiente acusada que pertenen a la sierra de Malacara. El paraje alberga tres unidades básicas de vegeteción: áreas de pinar, en las que la formación más abundante es el pino carrasco; matorrales, con predominio de coscoja, lentisco, romero y diversas variedades de tomillos; y vegetación de ribera, entre la que destacan el fresno en flor, el madroño y los arces.

En el entorno del paraje existen hasta 8 hábitats naturales de interés, tres de ellos clasificados como "prioritarios" por la Directiva de Hábitats como los herbazales y los pastos que crecen sobre suelos calcáreos. En cuanto a fauna, tiene especies en el Catálogo de Especies Amenazadas. Entre la herpertofauna destacan la rana y el sapo comunes, el lagarto ocelado y la culebra bastarda. Entre las aves, la alondra común, el arrendajo, el triguero y aves rapaces como el águila perdicera. Por lo que respecta a los mamíferos, se encuentran la rata de agua, la musaraña gris, la garduña, el tejón, la comadreja y la ardilla roja.