28 de febrero de 2021
5 de agosto de 2014

El 75% de los automovilistas valencianos reducen los gastos en su vehículo por la crisis, según un estudio

El 75% de los automovilistas valencianos reducen los gastos en su vehículo por la crisis, según un estudio
EUROPA PRESS

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los conductores valencianos --más de 2,1 millones de conductores-- se han visto obligados a reducir los gastos de su vehículo debido a la crisis, frente al 70 por ciento de la media española, según se desprende de los resultados de DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores del Real Automóvil Club de España-RACE.

Este observatorio pretende con una serie de monográficos profundizar en el perfil del conductor, en este caso, valenciano, en torno a sus hábitos al volante, su percepción o sobre cómo le ha afectado la crisis en temas como el mantenimiento del vehículo, las reparaciones o el uso de vías seguras. Según el Real Automóvil Club de España-RACE, las conclusiones servirán para "poder tomar medidas en un estudio de conductores para conductores".

Entre los resultados, destaca la mayor responsabilidad al volante del conductor valenciano frente a la media nacional, si bien la crisis ha afectado en mayor medida, sobre todo en peajes, así como en las reparaciones del vehículo, el mantenimiento, en el cambio de neumáticos --una de cada cuatro ha tenido que retrasar la sustitución de las ruedas-- o en las coberturas del seguro.

Estas reducciones de costes están directamente ligadas a la seguridad de la circulación, ya que se circula por vías menos seguras, y del vehículo, sobre todo si se viaja con un coche en mal estado.

En materia de movilidad, más de 1,2 millones de conductores en la Comunitat Valenciana --un 45 por ciento del total-- han reducido el uso del vehículo por la crisis, y más de 713.000 usuarios reconocen que no pueden permitirse cambiar de coche, aunque quieran, lo que afecta a la renovación del parque y a la mejora de la seguridad.

Por el contrario, la crisis deja una parte "positiva"" ya que el tener que reducir el consumo por el ahorro ha enseñado a conducir de forma "más eficiente y ecológica", en línea con los resultados generales en España.

VARÓN DE 44 AÑOS AL QUE LE "RELAJA" CONDUCIR

En el estudio se ha recogido la opinión de los más de 3.300 encuestados, una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, y cuyo perfil en la Comunitat Valenciana sería el de un conductor varón de 44 años, que circula con frecuencia durante la semana por motivos laborales, combinando los trayectos urbanos con los interurbanos.

Este perfil no difiere mucho del total para España, excepto por el número de mujeres conductoras, que se sitúa mas de 3 puntos por encima de la media nacional, con un 44,6 por ciento.

Al conductor valenciano le gusta conducir, le relaja ponerse al volante e interpreta la conducción como una "sensación de libertad". En general, el automovilista en la Comunitat Valenciana respeta las normas más que la media nacional, excepto en el apartado del respeto a los límites de velocidad en ciudad y el uso de los sistemas de retención infantiles.

UN 6 EN RESPONSABILIDAD AL VOLANTE

Para poder tener un seguimiento de estos hábitos, DUCIT crea el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV), teniendo en cuenta las situaciones que más accidentes provocan y su lesividad. Este índice sitúa al conductor español con una nota de 58,8 sobre 100, frente al valenciano, que mejora la nota hasta el 60,1 sobre 100, aunque aún existe un amplio margen de mejora en aspectos relacionados con la seguridad, como la formación del conductor, la falta de mantenimiento de los vehículos o las propias infraestructuras viales.

Además, según el estudio, al volante, el usuario valenciano se considera prudente, está atento al resto de los conductores, circula relajado, y confiado de sí mismo, lo que nos evita situaciones que nos ponen impacientes.

En general, se reconoce como cumplidor de las normas, aunque los demás no opinan lo mismo. Del notable alto que se dan a ellos mismos --con una media de 8,14 sobre 10-- se pasa al aprobado justo cuando reciben la calificación por parte de otros conductores en el cumplimiento de las normas, con un 5,57, valores son iguales que la media nacional.